Alto porcentaje de flota vehicular en el país es antigua, insegura y contaminante

Por: Revista Summa

La antigüedad del parque vehicular del país es de 16 años en promedio. El análisis de las revisiones técnicas realizadas en el 2014 por Riteve, empresa encargada de la inspección vehicular del país, reveló que los carros que circulan en el país continúan presentado problemas en la emisión de contaminantes y fallas en el sistema de frenado, que podrían atentar contra la seguridad del conductor.

“Nos alarma este tema pues existen categorías de vehículos particulares como los de remolque o el transporte de productos peligrosos, donde el promedio de antigüedad se dispara a más de 24 años, también está el transporte de carga, cuya flota supera los 19 años, esto trae consigo también que se den altos índices de rechazo en la revisión técnica por el estado de estos carros usados”, manifestó el Subdirector Ejecutivo de AIVEMA, Carlos Aguilar.

“Un aspecto a considerar es que los pocos rechazos en vehículos nuevos tienen que ver con temas de la documentación de los autos, mientras que los usados están relacionados con altas emisiones contaminantes, fallas en el sistema de frenos y una mala condición de las llantas, por eso, es que la antigüedad del vehículo está directamente relacionada con el índice de rechazo, porque a mayor edad del vehículo aumentan las fallas, manifestó Aguilar.

Mejora urgente

Tráfico autosAnte esta situación, AIVEMA hace un llamado para tratar de renovar la flota vehicular, pues según los datos de Riteve, los carros nuevos presentan únicamente un 0,96% de rechazo, respecto a un 32% que registran los autos usados.

El Subdirector Ejecutivo de la Asociación, resaltó que la mejora del parque vehicular involucra al Estado, a la empresa privada y los particulares, de ahí que el gobierno debe promover los mecanismos que faciliten la adquisición de vehículos más seguros y menos contaminantes en coordinación con los empresarios. Ejemplo de esto, es el proyecto de Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), que es el primer paso para lograr una renovación de la flota circulante.

Este plan PAVE consiste en cambiar vehículos con más de 15 años de antigüedad por uno nuevo y ecoeficiente y ya se logró que más de 36 propietarios entregarán sus carros viejos. El programa es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Energía y cuenta con el respaldo de AIVEMA, el Banco de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros.

Datos de interés

  • La flotilla vehicular nacional tiene una antigüedad promedio de 16 años.
  • Los vehículos livianos particulares tiene un estimado de 18 años de antigüedad.
  • Los camiones de carga pesada registran en promedio 19 años de antigüedad.
  • El transporte de sustancias peligrosas tiene 24 años de antigüedad.
  • En el transporte público, los taxis tienen 10 años y buses cerca de 7 años en promedio.

Fuente: Riteve

Pin It on Pinterest

Share This