Desde el 2005 han logrado reducir el 47% de su consumo de agua en sus Plantas de Producción en Costa Rica

Por: Revista Summa

Florida Bebidas se convirtió en la primera empresa costarricense en recibir la Certificación de Huella de Agua basado en la Norma Internacional ISO 14046 recientemente aprobada a nivel mundial, en noviembre del año anterior.

Ésta certificación fue dada por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica- INTECO, después de analizar el trabajo y la transparencia voluntaria de Florida por cuantificar el consumo y la huella de agua asociada a su empresa y a la producción de uno de sus productos más importantes: Agua Cristal.

Con más de 10 años de trabajar por una gestión integrada del recurso hídrico y con resultados tangibles como lo es la medición, la reducción de un 47% en el consumo del líquido y la compensación mediante Pagos por Servicios Ambiental, proyectos de agua comunitaria y cosecha de agua de lluvia; Florida Bebidas y Agua Cristal se hicieron acreedores de esta certificación en las categorías de Empresa y Producto.

“Esta certificación es un gran reconocimiento al esfuerzo que hemos venido realizando de forma sistemática desde el 2005 en medir y reducir nuestra huella de agua, tanto de Florida Bebidas como organización, como de Agua Cristal.  Una vez más asumimos el liderazgo en materia ambiental que nos ha caracterizado para validar externamente nuestros compromisos ambientales y con esto dar mayor transparencia y credibilidad a nuestras declaraciones ambientales ante nuestras partes interesadas” afirmó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas S.A.

En el 2002 Florida Bebidas inició un proceso de sistematización y formalización de su sistema de gestión ambiental para la correcta medición y reducción de los consumos de agua en todas sus Plantas de Producción, así como Centros de Distribución, áreas de logística y administración.

Como resultado de estos procesos, desde el 2012 se implementaron sistemas de medición y protocolos de verificación y control internos con el fin de cuantificar su huella de agua, cuando la normativa internacional en esta materia apenas se discutía en el seno de la ISO (International Standarization Organization).

A finales del 2014 la compañía elaboró los informes de huella de agua de producto y de organización, los cuales fueron sometidos a un proceso de revisión crítica por parte del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) de México y verificados posteriormente por INTECO.

“INTECO realizó la verificación independiente y revisión crítica de la huella de agua de la organización y de producto bajo la metodología de análisis de ciclo de vida, de acuerdo a los límites de la organización. El sistema bajo estudio corresponde a todas las actividades que se llevan a cabo para la elaboración de los productos en estudio, desde que se extraen las materias primas requeridas para su empaque y formulación, el transporte de las mismas, además incluye todas las labores de manufactura relacionadas de la línea de producción en las instalaciones de Productora La Florida S.A. planta Agua y Refrescos ubicada en Flores de Heredia, de igual manera todas las actividades involucradas en la distribución de los productos en estudio hasta el punto de venta, su consumo y su disposición final”, señaló Manuel González, Coordinador de la Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de INTECO.

González agregó que la verificación realizada además “comprende la cuantificación de todos los consumos y vertidos generados en todas las instalaciones y actividades que componen la organización en las instalaciones de Planta Cerveza, Planta Pepsi, Planta Tropical, Centros de Distribución en Costa Rica (GAM y Rural), Edificio Corporativo, Oficinas y tienda de Vinum Tibás, instalaciones de Servicios Comerciales (rotulación, eventos especiales, refrigeración) y planta de Reciclaje post-consumo”.

 

Pin It on Pinterest

Share This