Venta a granel de productos de limpieza, una apuesta ecológica de Florex.

Por Revista Summa

Mediante la realización de pruebas piloto en condominios ambientalmente amigables y ahora tras la implementación de un sistema de venta a granel de productos de limpieza e higiene en su tienda de San Ramón, la empresa Florex ha comenzado a proyectar un nuevo paso en su búsqueda de reducir el consumo de envases plásticos. Esto lo hace al motivar a sus consumidores a comprar solamente el producto ya que se podrán reutilizar envases Florex de galón y medio galón en lugar de adquirir nuevos recipientes tras cada compra.

Este mecanismo no solo contribuye a que los compradores y la empresa reduzcan su huella ecológica dada la propuesta de reducir sustancialmente el uso de plástico utilizado para elaborar envases, sino que también permite que los consumidores ahorren entre un 15% y 10% del costo del producto al elegir la opción de compra a granel.

Por el momento los productos que Florex tiene a disposición para la venta a granel son tres: detergente para ropa, shampoo para cuerpo, y jabón de manos (olor mandarina). Estos productos se eligieron para iniciar este proceso de cambio cultural debido a que son los que presentan mayor facilidad para volver a envasar. No obstante, entre los planes de la compañía está seguir añadiendo en el mediano plazo más productos de sus líneas de limpieza e higiene al sistema de comercio a granel.

Un aspecto importante que deben de tener en cuenta los potenciales compradores de productos Florex es que el producto a granel solo podrá venderse a quienes traigan consigo un respectivo envase de un galón o medio galón del producto específico que quiera comprar, esto quiere decir que, por ejemplo, si alguien desea comprar detergente, debe traer un envase correspondiente a detergente limpio y seco, esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación cruzada en el proceso de trasvase.

Otra razón por la cual se debe hacer de esa manera es que, por ley, solo se puede vender un producto que esté debidamente etiquetado, lo cual solo es posible si se cuenta con el envase correspondiente al producto que se quiere adquirir.

De acuerdo con Pedro Emmanuel Alfaro, Gerente Comercial de Florex, la empresa ha dedicado tiempo en analizar cuál sería la manera idónea para desarrollar un modelo de comercio a granel. Este proceso ha incluido determinar las mejores prácticas para re-envasar y definir los productos más adecuados para comenzar este proceso. “En este camino debimos evaluar múltiples variables como la rapidez de entrega, la inocuidad y desde luego el aseguramiento de la calidad del producto”, explicó Alfaro.

Alfaro explicó que con el sistema de distribución a granel, a cada cantidad de producto entregada se le asigna un lote de producción y una fecha de caducidad correspondiente. Este procedimiento permite que los galones que lleven los consumidores puedan ser reutilizados constantemente por años mientras que estos no presenten fallos por derrames o daño mecánico que afecte su uso. Cuando los galones ya no sean funcionales, estos pueden ser entregados a Florex para que la empresa los recicle adecuadamente.

Para Alfaro, la experiencia adquirida con el impulso del modelo de venta a granel en condominios ambientalmente amigables; así como con el conocimiento que se adquiera tras la venta de producto bajo este mismo método en la tienda Florex de San Ramón, permitirán adquirir suficientes aprendizajes como para replicar la propuesta de venta a granel en otros sitios y comunidades organizadas e incluso en sus otros puntos de venta en Liberia y Pérez Zeledón.

Como señaló Alfaro, “este es un comienzo de algo más grande, sin embargo vamos paso a paso porque lo que queremos es que estas buenas prácticas ambientales vayan generando un cambio cultural paulatino entre la población de cara a una mayor y mejor reutilización del plástico”.

 

Pin It on Pinterest

Share This