Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Florex presenta reporte de sostenibilidad y se posiciona como una empresa ejemplo a seguir en Costa Rica

Jun 19, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Compañía se consolida como una empresa sostenible comprometida con el cuidado del ambiente y guiada por los ejes ambiental, social y económico.

Por Revista Summa

Florex, marca socia de la aceleradora de negocios Nacascolo Holdings, especializada en la elaboración y comercialización de productos de limpieza biodegradables y amigables con el ambiente, presentó su su undécimo reporte de sostenibilidad, bajo el estándar mundial de Global Reporting Initiative (GRI).

En sus resultados destaca su compromiso con el cuidado del medio ambiente y se posiciona una vez más como un ejemplo a seguir para otras compañías en Costa Rica.

Con acciones concretas destaca la fabricación de 15.120 galones para sus productos de limpieza con el uso de resina 100% reciclada, lo que le permitió sustituir 2,2 toneladas de resina virgen, lo que equivale a 2.200 kilogramos, durante el 2022.

Este es uno de los principales logros del trabajo ambiental de la empresa que se destaca en el undécimo año.

Silvia Chaves, presidenta de Florex, explica que la ejecución del programa de recuperación y molienda de envases forma parte del plan de gestión de residuos, el cual es fundamental para Florex. Actualmente, la compañía logra bajo este esquema reducir hasta un 40% de sus residuos y continúa su camino hacia la meta de ‘cero residuos’. Con este tipo de acciones, buscamos incidir en la sociedad y en los consumidores al provocar cambios positivos y evitar el proceso acelerado de deterioro de nuestros ecosistemas.

Desde el 2020, esta empresa implementa este mecanismo para reducir sus residuos de forma considerable, al tiempo que cuenta con un componente educativo para el consumidor. Además, la línea de producción responde al modelo de economía circular basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, residuos, materiales, agua y energía.

Como parte del plan de gestión de residuos, también se encuentra el aprovechamiento de residuos
valorizables y cartón; el reciclaje con organizaciones de la comunidad de San Ramón de Alajuela, así
como la reducción del uso de cajas de cartón.

Aumento en ventas

Otro de los logros relevantes que señala el reporte responde al incremento de las ventas de Florex en un 16,45% respecto al 2021. Este resultado llevó a la marca a obtener el premio de mayor crecimiento en
ventas del portafolio de Nacascolo Holdings del cual forma parte desde octubre del 2021. A partir de entonces, la aceleradora de negocios implementa un plan estratégico para impulsar el crecimiento de la marca y posicionarla en nuevos nichos del mercado.

“También hemos impulsado mejoras en nuestros procesos para que la marca sea mucho más eficiente en todos los aspectos evaluados. Nuestro propósito es continuar bajo el enfoque de la mejora y la
innovación, ya que Florex tiene un gran potencial para continuar creciendo”, comentó Marianne Quirós,
presidenta de Nacascolo Holdings.

Adicionalmente a estas iniciativas, sobresalen otros logros en el Reporte de Sostenibilidad que forman
parte de los diferentes ejes:

Gestión económica
En otros aspectos, Florex registró buenos números en un año de retos para la economía. Otro aspecto
relevante en este apartado es que la marca registró un aumento en la producción de 3,14% durante el
año pasado. Asimismo, tuvo un incremento de un 2,70 % en la cantidad de proveedores en ese mismo
periodo.

Gobernanza
Florex ahora cuenta con una estructura de gobierno corporativo más robusta y planificada, fortalecida
por socios nuevos activos e involucrados en la organización. Otros logros son: Cero casos de incumplimiento normativo en la organización, cero casos antiéticos y de corrupción reportados, cero casos de quejas, denuncias y conflictos de interés.

Estrategia
La marca realiza una revisión o actualización del análisis una vez cada dos años para así garantizar los mejores resultados en su estrategia. Por ello, trabaja en la mitigación de los impactos negativos mediante el seguimiento y tratamiento de indicadores. Estas son las metas alcanzadas en el 2022: Cero casos de vulneración a los derechos humanos, capacitación del 100% de los colaboradores con los principios de anticorrupción.

Gestión social
Florex realiza una evaluación periódica al 100% de sus colaboradores. Durante el 2022, se contrató una
mayor cantidad de personas menores de 30 años con el objetivo de fortalecer su crecimiento profesional. Otros logros alcanzados en este rubro son: Cero anomalías de gravedad en temas de salud ocupacional, disminución del 92% de los accidentes laborales, aumento de 25% en el pago de salarios, creación de un comité interno de bienestar, y colocación de 1.890 litros de producto a granel en puntos de venta propios lo que permitió un ahorro de 100 kg de plástico.

Gestión ambiental
El año anterior se reportó una disminución mensual del 12% en el uso de agua potable para labores que
no incluyen este recurso como materia prima en producción. La meta inicial planteada era del 10%.
Además, se obtuvieron estos resultados: Aprovechamiento del 100% de las aguas residuales, reducción de emisiones en 20%, un 69 de nuestros proveedores cumplen con requisitos de responsabilidad social y sostenibilidad, se redujo en un 15% la generación de residuos, debido a la ejecución del programa de recuperación y molienda de envases se fabricaron 15.120 galones de resina 100% reciclada que sustituyen el uso de 2,2 toneladas de resina virgen, y hubo un aumento del 27,86% de la generación del compostaje.

Calidad con los clientes
Se dio la apertura de tiendas Florex en Guachipelín, San Carlos y La Marina Flamingo, al tiempo que se
concretó el lanzamiento de cinco nuevos productos para el sector institucional. También se alcanzaron
las siguientes metas: Inversión en equipos de medición para el control de calidad de materias primas y producto terminado, mejora de la herramienta de gestión de quejas para reducir los tiempos de investigación y de implementación de acciones correctivas, y mejora en la capacidad de detección de fallos de calidad de producto antes de su salida al mercado.

Las acciones de Florex se desarrollan en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En total, se identificaron seis ODS que se relacionan con el aporte de la organización, los cuales son: Educación de Calidad, Agua Limpia y Saneamiento, Trabajo Decente y Económico, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima.

K

Artículos Relativos