Exporta productos a Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá y sigue trabajando en su expansión.
Por Revista Summa
La estrategia de negocio de esta empresa de capital costarricense gira en torno a la sostenibilidad, pilar de todos sus procesos y la brújula que la guía para obtener los recursos que necesita para su operación, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Florex tiene 15 años de ofrecer soluciones de limpieza biodegradables para el sector industrial y de consumo masivo, y de generar impactos positivos en el medio ambiente. Para el desarrollo de los productos ejecuta una gestión integral que abarca desde la escogencia de materias primas ecológicas hasta el aprovechamiento de los residuos, con uso de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.
Además, comparte su conocimiento y expertise en el tema con sus colaboradores, sus familias, consumidores y proveedores. Por ejemplo, efectúa capacitaciones constantes sobre buenas prácticas, aprovechamiento de los recursos de forma sostenible y gestión de negocios sostenibles, tanto a lo interno como en la comunidad de San Ramón, en la provincia de Alajuela, donde tiene su planta.
A eso se suma que efectúa donaciones, voluntariados y apoya iniciativas externas, incluidas mejoras de la infraestructura pública con el gobierno local.
“Para nosotros se trata de aspirar siempre a la sostenibilidad 360: diseño, desarrollo, producción, producto, instalaciones, servicio y seguimiento, para finalmente ofrecer también consultoría y asesora- miento personalizado acerca de los productos a los usuarios finales”, afirma Silvia Chaves, presidenta de Florex.
La ejecutiva recalca que la empresa se enfoca en lograr la mejora continua y que sus productos protejan la salud de las personas, lo cual la ha hecho merecedora de certificaciones y premios a nivel nacional y regional que respaldan su gestión. Por ejemplo, es Esencial Costa Rica, Carbono Neutral y Empresa B Certificada.
3 acciones modelo
- Economía circular: Educa a sus colaboradores, a sus clientes de consumo masivo, industriales e institucionales y a sus pro- veedores en la importancia de reutilizar la materia prima de los envases. A los usados les aplican un proceso hasta llegar a ser resina que será la base de nuevos envases 100% reciclados.
- Estrategia de sostenibilidad basada en un ciclo de vida 100% integral. Realiza un proceso productivo muy neutro, con impactos muy bajos, y su planta está diseñada para aprovechar la ventilación natural y la entrada de luz solar; además, cuenta con paneles solares. Sumado a ello, Forex desarrolla proyectos de concientización en las comunidades donde opera.
- Productos amigables al ambiente: Sus productos son biodegradables, están elaborados con materias primas amigables con el ambiente y cuidan la salud de las personas. Muchos son concentrados, lo que ayuda al consumidor final a que ahorre agua y evite emisiones de CO2.