¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Florex cumple 15 años en Costa Rica y presenta su duodécimo reporte de sostenibilidad como uno de sus pilares

Jun 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El reporte es el reflejo del esfuerzo que efectúa Florex para trabajar en armonía con el ambiente, la sociedad, la economía y la comunidad, y de esa manera impactar de manera positiva a todos los actores

Por Daniel Rosales

En el marco del mes del ambiente, Florex, la empresa líder en productos y servicios de limpieza amigables presentó su reporte de sostenibilidad bajo el estándar del Global Reporting Iniciative (GRI),

Desde su fundación esta compañía nació con el espíritu de ser sostenible en toda su cadena de valor. Este 2024 cumplen 15 años de implementar la sostenibilidad y desarrollar productos que cuentan con certificaciones que garantizan que son 100% amigables con el ambiente y que cuidan la salud de las personas que los utilizan.

Silvia Chaves, presidenta de Florex explica que presentar un reporte de sostenibilidad y datos concretos, es un reto que hace crecer año con año, y basado en sostenibilidad que es la forma en como ellos trabajan es aún mayor el desafío. «Este doceavo reporte es mucho más significativo porque cumplimos 15 años, el cual nos ha ayudado en el sector empresarial como un ejemplo y modelo a seguir. Destaco que sí se puede tener un modelo de empresa basado en sostenibilidad, se puede trabajar con productos diferenciados en los mercados actuales, con consumidores que prefieren productos innovadores y sí se puede tener rentabilidad basado en un modelo distinto».

Por su parte, Esteban Araya Chaves, gerente general de Florex, añade que «para Florex cumplir 15 años significa vernos como una empresa sólida que ha logrado establecer una relación con nuestros clientes. Al presentar este reporte junto con el hito de nuestro aniversario, hacemos una reafirmación a los clientes de que seguimos manteniéndonos como la empresa que éramos desde que iniciamos».

Florex ha trabajado bajo la metodología de desarrollo para la sostenibilidad, que se centra en la generación de valor durante todo el ciclo de vida del producto, por medio de sistemas de gestión ambiental y de calidad integrados, logrando resultados en procesos de innovación y mejora continua, que los ha hecho merecedores de certificaciones y premios a nivel nacional y regional.

¿Cuáles son los aportes para el país de parte de Florex en material de sostenibilidad?

Según su reporte, su contribución abarca esferas como Gobernanza, Económicos, Ambiental, Social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Empresarial, Desempeño Ambiental y Gestión de Calidad.

  • Gobernanza, durante el 2023 la empresa logró cero casos de incumplimiento normativo de su organización, cero casos antiéticos y de corrupción reportados, cero casos de quejas, denuncias y conflictos de interés.
  • Ambito Económico, Florex produjo 1672 m³ de producción anuales lo que corresponde a un aumento de un 15% con respecto al 2022, y el mes de mayor producción fue Marzo (171 m³). Además, tuvo un crecimiento del 14.40% en las ventas.
  • Temas del Ambiente, la empresa recuperó en el 2023 más de 4 toneladas de resina plástica, reusó el 100% de las aguas residuales y redujo un 83% en consumo de agua por m³ de producción.
  • Campo Social, la empresa llegó a tener un total de 480 horas de capacitación interna; así como diseñó un plan de trabajo concreto de comisión de bienestar. se aumentó la proporción de personal femenino en la organización e implementó nuevos beneficios para los colaboradores.
  • Investigación y desarrollo, la empresa trabajó en el objetivo 9 que es Industria, Innovación e Infraestructura, con el número 13 que es Acción por el Clima, el 14 que es Vida Submarina, el 15 que es esta enfocado en Vida de Ecosistemas Terrestres y el 3 que es Salud y Bienestar.
  • En Logística de materiales se enfocaron los objetivos 7 de Energía Asequible y no Contaminante y el 13 que es Acción por el Clima.
  • En cuanto a Calidad y producción, Florex contribuyó a los objetivos 6 (Agua Limpia y Saneamiento), al objetivo 14 (Vida Submarina) y el objetivo 7 de (Energía Asequible y no Contaminante).
  • En operaciones aplicaron los objetivos número 5 de Igualdad de Género, el 14 de Vida Submarina, el 12 de Producción y Consumo Responsable y el 7 de Energía Asequible y no Contaminante.
  • Gestión de la calidad, Florex cuenta con una certificada ISO 9001:2015, con un proceso basado en la mejora continua. Gracias a las mejoras en la recopilación de la información en la gestión de quejas y la optimización del proceso de gestión de no conformidades, ha aumentado el número de quejas procesadas, lo cual no lo consideran como un factor negativo sino, como prueba de que la eficiencia del proceso ha crecido.

Araya, comenta que la innovación es el corazón de la empresa, por lo tanto, apuntan a seguir creando productos innovadores. «Tenemos innovaciones que no solo están alineadas con un producto, sino con la parte ambiental. Hemos logrado sostener la parte ambiental y la calidad e ir incrementando. Vendrán nuevos productos para los mercados, que se ajustarán a las diferentes necesidades de los clientes».

Investigar, innovar y trabajar para lograr el eco etiquetado, profundizar en la economía circular y medición de huella hídrica, son también parte de otros de los proyectos que siguen para esta compañía.


K

Artículos Relativos