Según Fitch Ratings el aumento en las calificaciones de Banistmo sigue una acción similar en las calificaciones de su casa matriz, Bancolombia.

Por: Revista Summa

En el marco de la revisión de pares de los bancos más grandes de Panamá, Fitch Ratings aumentó las calificaciones internacionales de largo plazo de Banistmo, S.A. (Banistmo), al pasar de BBB’ a ‘BBB+’ y las calificaciones nacionales de largo plazo pasaron de‘AA+(pan)’ a ‘AAA(pan)’.

Según Fitch Ratings el aumento en las calificaciones de Banistmo sigue una acción similar en las calificaciones de su casa matriz, Bancolombia. En opinión de Fitch, Banistmo es considerado una subsidiaria clave para su casa matriz debido a su rol en la estrategia de expansión y diversificación de Bancolombia en la región. Fitch estima que la contribución del banco en los ingresos consolidados se incrementará con el tiempo. También considera que el riesgo significativo de reputación que supondría un incumplimiento de Banistmo para Bancolombia, justifica que las calificaciones internacionales de Banistmo estén en el mismo nivel que las de su casa matriz.

Además la calificadora asegura que la calificación de viabilidad de Banistmo está apoyada altamente por su franquicia fuerte. El fondeo de Banistmo es una de sus fortalezas debido a la atomización de su base de depósitos y su capacidad alta para obtener fondos. La red amplia de puntos de servicio le ayuda a mantener su base de depósitos amplia y estable. También obtiene financiamientos de largo plazo de otras fuentes que le ayudan a gestionar su calce de plazos.

Los indicadores de capitalización del banco han mejorado y ahora son comparables a los de sus pares de calificación de viabilidad (en la categoría bbb). Fitch estima que el indicador de capital base según Fitch (FCC, por sus siglas en inglés) de Banistmo alcanzará cerca de 14% al cierre de 2015. Sin embargo y aunque se mantendrá arriba de 12%, el FCC se reducirá gradualmente en el futuro previsible debido a que su generación interna de capital es menor al crecimiento de sus activos.

Por su parte la rentabilidad de Banistmo se ha incrementado desde que fue adquirido por Bancolombia, en 2013. La mejora en el desempeño del banco fue impulsada por una contención importante en los costos operativos, por sostener un margen de interés neto superior al promedio de la industria y por gastos por provisiones crediticias estables.

Pin It on Pinterest

Share This