¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Fiscalía de Nicaragua acusa a dirigente opositor excarcelado por conspiración

May 20, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018.

Por EFE

El dirigente opositor nicaragüense y «excarcelado político» Yubrank Miguel Suazo Herrera, detenido nuevamente hace dos días, fue acusado por la Fiscalía de Nicaragua por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó este viernes la abogada Yonarqui Martínez.

Suazo, uno de los opositores que declaró, en junio de 2018, la ciudad nicaragüense de Masaya «territorio libre del dictador», en alusión al presidente Daniel Ortega, fue acusado de conspiración en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, indicó la abogada Martínez a través de Twitter, donde publicó una imagen con la acusación.

La juez Nalia Nadeshda Ubeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, admitió la acusación y mantuvo la prisión preventiva al dirigente opositor, quien, en junio de 2019, fue beneficiado por una Ley de Amnistía.

Suazo fue detenido la madrugada del pasado miércoles «con lujo de violencia» en la casa de sus padres, ubicada en la ciudad de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, denunció entonces el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que condenó «este hecho» y exigió «su libertad inmediata y respeto a su integridad personal».

El arresto de Suazo, de 31 años, se dio un día después de que el líder opositor, quien ya había estado preso entre 2018 y 2019, denunciara que la Policía Nacional supuestamente estaba impidiendo el ingreso de los creyentes católicos a una parroquia de Masaya, que según los fieles, se encuentra sitiada desde el fin de semana.

Minutos antes de su captura, Suazo, que permaneció nueve meses en prisión después que junto a otros opositores declararan a Masaya «territorio libre del dictador», también había denunciado a través de sus redes sociales que la casa de un amigo estaba rodeada por policías, cuyos agentes lo andaban buscando.

Suazo se suma a un grupo de 68 nicaragüenses que fueron detenidos durante 2021 en el marco del contexto electoral, entre los que se encuentran líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

Al menos 57 han sido condenados a penas entre 7 y 13 años de cárcel por delitos considerados como «traición a la patria», de los cuales 9 se encuentran bajo arresto domiciliario.

El presidente Daniel Ortega ha tildado a los opositores encarcelados, juzgados y condenados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

K

Artículos Relativos