Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Fiscalía de Costa Rica abre investigación a ministra de Salud por pagos a trol

Ene 11, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La polémica se desató desde diciembre pasado.

Por EFE

La Fiscalía General de Costa Rica abrió una investigación a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el presunto delito de peculado (desvío de fondos públicos) en el aparente pago a un trol de redes sociales para que desprestigiara periodistas.

La Fiscalía confirmó este martes que abrió una investigación el lunes en contra de la ministra Chacón, quien reconoció haber hecho transferencias bancarias a Alberto Vargas, un hombre que opera un personaje ficticio en redes sociales llamado Piero Calandrelli.

Chacón primero dijo que había promovido con Vargas campañas de Salud y luego aseguró que las transferencias fueron de su bolsillo y que se trataron de obras de «caridad» porque él estaba pasando problemas económicos.

La ministra negó que las transferencias fueran pagos para atacar periodistas en redes sociales, pero admitió que en una conversación le dijo a Vargas «dele duro» al periodista del medio digital CRHoy Jason Ureña, al que se refirió como un «maldito» por, según ella, mentir en sus publicaciones.

El Ministerio de Salud emitió un breve pronunciamiento este martes, en el que indica que se pone «a las órdenes de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera».

Una comisión legislativa investigadora recibirá a Alberto Vargas el miércoles en una audiencia para que se refiera a este asunto y en los días posteriores será convocada la ministra Chacón.

La polémica se desató desde diciembre pasado cuando Vargas dijo en sus redes sociales y en entrevistas a medios locales que existe una red de «troles» que recibe órdenes del Gobierno y señaló a la ministra de Chacón como responsable de ordenar ataques en redes sociales contra periodistas de CRHoy.

En la conferencia de prensa del lunes, la ministra Chacón estuvo acompañada por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien la ratificó en su puesto y tildó de «sicarios políticos» al personaje de redes sociales y a dos periodistas de CRHoy por, según él, atacar a la ministra.

Chaves también lanzó duros calificativos para el Canal 7 de televisión y el diario La Nación, que también han dado cobertura al asunto: los que acusó de estar acostumbrados a «quitar y poner» presidentes y ministros en Costa Rica.

Este martes, el Colegio de Periodistas de Costa Rica emitió un pronunciamiento en el que exige respeto hacia los comunicadores y califica como «inaceptables los calificativos utilizados por el presidente Rodrigo Chaves Robles hacia los periodistas que denunciaron pagos hechos por la ministra de Salud a un trol».

«Una vez más, el presidente de la República opta por el mecanismo de la intolerancia y la confrontación cuando Costa Rica requiere de consensos y alianzas para promover que nuestro país esté bien informado como forma de fortalecer nuestro sistema democrático», indica el pronunciamiento.

K

Artículos Relativos