En la página web de la Cancillería se habilitó un botón para postular a candidatos a convertirse en Delegados Culturales o Deportivos Honoríficos.
Por Revista Summa
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei unifica los esfuerzos interinstitucionales para visibilizar, promocionar y posicionar a Guatemala en el extranjero por medio de la Diplomacia Cultural tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Este instrumento define el papel del Delegado Cultural o Deportivo Honorífico: un mediador que se encarga de promover la cultura a través de los diferentes ámbitos artísticos y deportivos a nivel internacional.
En la actividad, desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila explicó que este convenio obedece a la implementación de la Política Cultural en el Marco General de la Política Exterior de Guatemala y que supone un esfuerzo interinstitucional «para resaltar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país y consolidar las relaciones bilaterales y multilaterales con otras naciones”.
El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, resaltó que la labor que efectúan los guatemaltecos dentro y fuera de su tierra para promover su talento es algo que merece ser celebrado y reconocido, ya que de esta manera contribuyen con la creación de patrimonio cultural y de valores nacionales.
Por su parte, Mynor Cordón, director general del Inguat, explicó que esta iniciativa “propiciará a que Guatemala sea considerada también como un destino rebosante de historia, arquitectura y muchas expresiones artísticas y deportivas que sirven de enlace con otras culturas”.
Como parte del evento, las autoridades entregaron diplomas y pines que acreditan a seis de los 50 Delegados Culturales y Deportivos Honoríficos con los que cuenta Guatemala en el extranjero: la pintora Rosana Lagos; el artista plástico Jonathán Ardón; el grupo musical Esperanto; los fotógrafos Luis Díaz y Freddy Murphy; y la diseñadora Giuliana Vettorazzi.
Asimismo, se anunció el lanzamiento de un botón en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del cual la población puede postular a artistas y deportistas connacionales que residen en el extranjero y que consideren personas idóneas para convertirse en Delegados Culturales o Deportivos Honoríficos debido a su trayectoria, talento y entusiasmo colocando en alto el nombre de Guatemala.