El enfoque de la compañía está en brindar asesorías para empresas que deben cumplir con el Reporte Local.

Por Revista Summa

La reconocida empresa de origen peruano TPC Group International anunció la noche de este jueves el inicio de operaciones de su nueva sucursal en Costa Rica durante un evento realizado en la sede de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX).

La firma, fundada hace 14 años, se dedica a brindar consultoría corporativa centrada en el tema de precios de transferencia en 19 naciones de América, España y Estados Unidos, con un equipo técnico y multidisciplinario altamente calificado.

“Atendemos el mercado latinoamericano pero el objetivo es expandirnos a nivel global, con miras en Asia y Medio Oriente, para lo cual tenemos un plan a mediano plazo, y lo haremos con temas de precios de transferencia, así como tributarios y de auditorías”, destacó el CEO de la empresa, Carlos Vargas Alencastre.

Con 30 años de experiencia, este contador, auditor y consultor de negocios detalló que la operación en Costa Rica cuenta con 18 profesionales dirigidos por la Country Manager, Marielos Araya, acompañada por el CPA (contador público autorizado) José Manuel Alemán.

¿Qué son los precios de transferencia?

Vargas Alencastre explicó que el término se “refiere a la relación que existe entre precios de bienes o servicios que se prestan entre dos o más empresas que tienen una vinculación económica, administrativa o de gestión”.

Por ejemplo, si tres empresas tienen el mismo dueño, están dentro o fuera de Costa Rica y se prestan servicios, esas transacciones están sujetas a un análisis para establecer si los valores pactados entre ellas corresponden a los de mercado, cuidando el principio de libre competencia y de que el impuesto haya sido declarado adecuadamente en el país o región donde se generó.

De no cumplir este estudio, llamado reporte local, la empresa se vería expuesta a una multa que equivale al 2% de sus ingresos totales en el periodo anterior.

Situación en Costa Rica. Aunque en Costa Rica la normativa data del 2003, desde hace cinco años TPC Group International asesora a grandes corporaciones previendo que Hacienda solicitará pronto este tipo de información.

“Muchas compañías, por desconocimiento, no están haciendo reportes y es un tema gravísimo, como una bomba de tiempo, pues Hacienda verá la forma de recaudar esos ingresos vía multas y, en ese caso, no hay nada qué apelar”, dijo Vargas Alencastre.

Destacó que el conocimiento del tema es deficiente y además los profesionales locales tienen poca práctica, por lo que el mercado se ve indefenso ante una oleada de normas que son complejas y tendrán que ser aplicadas pronto.

Durante la actividad del jueves, el director de Tributación Internacional del Ministerio de Hacienda, Ricardo Caballeros, quien participó como expositor principal, confirmó que el estudio será solicitado en un corto plazo.

¿Qué hace TPC Group International?

El enfoque de la compañía está en brindar asesorías para empresas que deben cumplir con el Reporte Local (estudio técnico de precios de transferencia), el Reporte Maestro (Master File) y el Reporte País por País (Country by Country Report).

“Además ofrecemos servicios como Estudio de Rango de Mercado y Test de
Beneficio, que es una condición necesaria para deducir costo o gasto
provenientes de servicios recibidos por partes vinculadas”, resaltó la Country Manager.

Vargas añadió otros, como el Diagnóstico y Planificación de Precios de Transferencia para compañías que deseen estructurar y determinar el valor del mercado para operaciones dentro del ámbito de precios de transferencia, como son préstamos, transferencia de intangibles, intercambio de bienes y servicios.

TPC Group también brinda servicios de valoración de Activos, Intangibles y Marcas, así como consultorías como el Due Diligence financiero, contable, tributario, laboral o legal.

Entre los sectores que usualmente deben hacer reportes, figuran el de construcción e inmobiliario; transportes; agricultura, ganadería e industria relacionada, hidrocarburos y electricidad, hotelería, turismo y, por supuesto, las entidades financieras y de seguros.

Pin It on Pinterest

Share This