El Prix Versailles continúa con su misión de convertir la arquitectura y el diseño en herramientas para el desarrollo sostenible de diversos componentes: Ecología (economía verde), sociedad y cultura”.

Por Revista Summa

UNESCO celebró el pasado 12 de septiembre en su sede ubicada en París, la entrega del premio PRIX VERSAILLES 2019, en el cual se reconoció a los mejores proyectos del mundo por su extraordinario diseño, arquitectura interior y exterior; siendo uno de ellos el presentado por la firma guatemalteca Castillo Arquitectos, quienes recibieron el Premio Continental a la región de Centro América, Sur América & el Caribe, para la categoría Arquitectura de Centros Comerciales / Exteriores. Cada proyect proveniente de África, Asia, América Central, El Caribe, Norteamérica y Europa; fueron presentados y evaluados por notables miembros del jurado calificador, entre ellos: David Adjaye (arquitecto, Reino Unido), Ferrán Adriá (chef, España), Alondra de La Parra (periodista, México), Philippe Starck (diseñador, Francia).

El proyecto galardonado y presentado por la firma Castillo Arquitectos es parte de la primera fase de un Plan Maestro de usos mixtos en continuo desarrollo para un proyecto de 17hectáreas, que actualmente es construido en Costa Rica. La primer fase del proyecto está compuesta por un edificio de 18,000 metros cuadrados y un boulevard de 800 metros de longitud que abre oportunidades para un futuro desarrollo.

El programa del edificio incluye restaurantes, 10 salas de cine y una variedad de tiendas. Cuenta con un gran atrio articulado con celosías y grandes alerones que protegen al edificio y a los usuarios de la copiosa lluvia costarricense. Profundas terrazas definen los bordes del edificio, proporcionando espacios de transición entre el interior y exterior, activando a la vez frentes comerciales en todos los costados del edificio. El atrio interior es acentuado por grandes murales gráficos con una gran lámpara colgante creada a base de cajones de mercado reciclados y reacondicionados.

El proyecto premiado tiene la intención de convertirse en el detonador de un nuevo centro urbano de alta calidad.

Su arquitectura está formada por volúmenes simples y estructuras expuestas que brindan un sentido de orden, ritmo y escala a un entorno urbano. Su estética sobria permite que las subsecuentes fases del proyecto se integren bajo lineamientos similares, con patrones y tipologías arquitectónicas apropiados para el lugar. Genera una arquitectura que se adapta al clima y el contexto.

El proyecto en mención también fue acreedor del Premio Cemex Costa Rica 2018, Categoría de Edificaciones y fue nominado a Obra del Año por el prestigioso medio digital de arquitectura y diseño ArchDaily.

Castillo Arquitectos es la única firma guatemalteca galardonada por el Príx Versailles, programa iniciado en el año 2015 por UNESCO quienes tienen un firme objetivo basado en fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura.

Pin It on Pinterest

Share This