FIFCO gestiona con éxito los riesgos reputacionales porque cuenta con una estrategia de sostenibilidad muy robusta en tres dimensiones: ambiental, social y de gobernanza, comenta Ramón Mendiola, CEO de la empresa.
Por Revista Summa
El crecimiento y la solidez de su estrategia integral de negocios ha sido su marca distintiva desde 1908, año de su fundación, así como la base de su éxito y el reconocimiento obtenido por parte de sus públicos de interés. Más aún, esta empresa costarricense está en proceso de evolución continua, por lo que el impacto positivo de sus proyectos y operaciones seguirá en aumento.
En 2008, FIFCO asumió la sostenibilidad como la forma en la que hace negocios, apuntando a una creación de valor de triple utilidad, visión que reconoce la necesidad de adaptarse a los cambios. Por ello, en julio de año pasado, presentó su nueva ruta de acción: adoptó criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza como marco conceptual para apuntar a un nuevo estándar de excelencia.
La compañía va a la vanguardia en la materia y en este 2023 trabaja desde el concepto de la Sostenibilidad Expansiva, y da énfasis a la educación y la formación de todos los públicos de interés a lo largo de su cadena de valor. De esa forma, comparte con la sociedad entera la experiencia acumulada en gestión de la sostenibilidad.
“Para FIFCO, la reputación es un componente clave del capital social y relacional de la compañía. Es reflejo de nuestras acciones y posibilita las relaciones efectivas con instituciones, comunidades, grupos de interés y otras redes con las cuales compartimos objetivos de bien común e impacto social y ambiental positivo”, afirma Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas.
Reconocimientos recientes
- Ramón Mendiola, CEO de la empresa, lidera el ranking de empresarios mejor valorados de Costa Rica, elaborado por MERCO entre 2017 y 2022.
- FIFCO ocupó el primer lugar en el índice de Responsabilidad y Gobierno Corporativo (ESG) para Costa Rica de MERCO 2022.
PRINCIPALES RESULTADOS DEL 2022
- Recuperó el 119% de los envases plásticos: De cada 10 botellas colocadas en el mercado recupera las 10, más 2 adicionales de otras compañías.
- Es agua positiva: Devolvió un 20% más de agua al sistema hídrico de la que usó en sus procesos, mediante la protección de cuencas hidrográficas, mecanismos de compensación y pagos por servicios ambientales.
- Ratificó su compromiso con la inclusión y respeto a la población LGBT: Lo hizo con la firma de la Declaración de San José.
- Logró superar el millón de horas de voluntariado.
- Continúa con los programas de Consumo Inteligente Integral y Formación Dual: Están orientados a promover buenos hábitos y prácticas de consumo entre colaboradores y consumidores y a apoyar la formación profesional, respectivamente.