¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Familias de Costa Rica se reunirán en el Maker Faire San José 2024 

Jun 26, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Únase a la revolución creativa en una experiencia de ciencia y tecnología.

Por Revista Summa

Maker Faire San José es una feria  gratuita y abierta al público, donde hacedores (makers en inglés) , estudiantes y entusiastas de tecnología emprendedores, empresas, comunidad, y organizaciones tendrán la oportunidad de dar a conocer sus experimentos de ciencia y tecnología, artesanías innovadoras, pasatiempos, y proyectos basados en sus habilidades. Este evento se realizará el próximo domingo 30 de junio, en la Universidad CENFOTEC, en sus instalaciones en Barrio Francisco Peralta.

En esta nueva edición se espera una participación de más de 2000 personas, entre adultos, jóvenes y niños, quienes podrán participar y disfrutar de rifas,  foodtrucks, talleres para todas las edades, , exhibiciones y exposiciones y por supuesto el campeonato nacional de sumobot, donde los colegios participantes se han preparado programando su mejor defensa de ataque.  La feria se realizará de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Nos motiva y enorgullece recibir una edición más del Maker Faire que se celebra en todo el mundo, el objetivo principal es celebrar la cultura de las personas que construyen sus propias cosas. Estamos muy emocionados, pues en esta tercera edición se duplicó la participación de colegios dispuestos a asumir el reto de programar código en sus robots e idear la mejor estrategia de combate. Es una fiesta en donde las personas de todas las edades tienen en este evento una oportunidad única de compartir conocimiento y aprender o crear cosas con sus propias manos. Es un evento imperdible que van a disfrutar todos..”, expresó Karla Jiménez, Directora de Mercadeo de la Universidad CENFOTEC.

Una de las actividades más destacadas de este evento, es el torneo de Sumobot, donde competirán estudiantes de más de 50 colegios del territorio nacional, reconocido como la “batalla campal” entre robots. Los estudiantes en equipos  programan Python o C/C++una estrategia para lograr vencer a su oponente y tener en cuenta estrategias de ataque, defensa y evasión. El robot que resulte ganador deberá empujar al oponente fuera del “ring o dojo”. La universidad donó dos robots por colegio  diseñados y desarrollados “en casa” por el equipo de robótica de la Universidad liderado por el Dr. Tomas de Camino, y estudiantes trabajando en investigación en robótica educativa.

Es por esto que, el Maker Faire San José busca que los participantes se conviertan en un fabricante, hacedor, o un “maker”, para conectar con proyectos que se quieran dar a conocer en el país, y formar parte de la filosofía “hazlo tú mismo”.

Además, este año el evento se dedicará  a las «Ranitas de ojos rojos”. Pese a que Costa Rica es hogar de miles de diferentes especies de plantas y vida silvestre, quizás ninguna sea tan popular como la rana arbórea de ojos rojos que habita en este país. Lugareños y visitantes por igual estarán emocionados de echar un vistazo a la exposición que presentará un equipo de investigadores de la UNED donde las personas aprenderán la importancia que tiene la conservación de esta y otras especies en sus entornos.

K

Artículos Relativos