Costa Rica recibió una calificación de Categoría 2 en mayo del 2019, luego de incumplir con los estándares de seguridad operacional de ICAO.

Por Revista Summa

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció hoy que Costa Rica cumple con los estándares de seguridad operacional y ha obtenido la calificación internacional más alta. 

El programa FAA/IASA se enfoca en la capacidad de un país de adherirse a los estándares y prácticas recomendadas de seguridad operacional de la aviación internacional. Los estándares son para reguladores y son establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.  

“Encomiamos el compromiso demostrado de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica por la supervisión eficaz del sistema de aviación de Costa Rica”, indicó el Administrador de la FAA, Steve Dickson.  

Costa Rica recibió una calificación de Categoría 2 en mayo del 2019, luego de incumplir con los estándares de seguridad operacional de ICAO. Una Categoría 2 de IASA significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección. Una Categoría 2 permite que las líneas aéreas de un país en particular pueden continuar brindando el servicio existente a Estados Unidos, pero no pueden establecer nuevas rutas. 

El estatus de Categoría 1 anunciado hoy se basa en las reevaluaciones hechas en el 2020 y una reunión de supervisión de la seguridad operacional de enero del 2021 con la Dirección General de Aviación Civil. Una Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con los estándares ICAO. Con una Categoría 1 de IASA, las compañías aéreas costarricenses con la autorización de Aviación Civil pueden brindar servicio a Estados Unidos y llevar el código de las compañías aéreas estadounidenses sin limitación. 

Por medio de IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países cuyas compañías aéreas han solicitado volar a Estados Unidos, actualmente realizan operaciones en Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de Estados Unidos y pone esa información a disposición del publico. Las evaluaciones se basan en las normas de seguridad operacional de la OACI. 

Pin It on Pinterest

Share This