Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Expresidente panameño Martinelli no acude a la audiencia judicial por corrupción

Nov 29, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Además de los casos en Panamá por presunto blanqueo, el expresidente es investigado en España por un caso de presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC.

Por EFE

La audiencia en la que un juzgado de Panamá determinará sobre el llamamiento a juicio del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de presunto blanqueo en la compra de un conglomerado de medios comenzó este martes sin la presencia del imputado.

La norma «no dice que él tenía que comparecer personalmente a este tipo de audiencia», en la que la jueza Baolísa Marquínez decidirá «si llama a juicio o sobresee» a Martinelli por el conocido como caso New Business, dijo a EFE el experto constitucionalista panameño, Ernesto Cedeño.

A la audiencia acudió Luis Eduardo Camacho González, abogado de la defensa de Martinelli, que en enero pasado alegó que gozaba entonces de un fuero penal electoral, lo que retrasó hasta ahora la audiencia en su contra.

Este caso «emblemático», a juicio de varios analistas jurídicos incluido Cedeño, está relacionado con la compra del conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa en 2010, mediante un supuesto blanqueo de capitales que involucró a una decena de bancos locales de Suiza, China y EE.UU.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP, Fiscalía), se transfirieron en un complejo esquema 43,9 millones de dólares para comprar el conglomerado, monto del que hasta 2019 se había logrado recuperar «9,2 millones en acciones», sostuvo la Fiscalía.

«Se utilizó dinero sucio en estas transacciones», afirmó este martes el fiscal Uris Vargas, durante la sustentación de sus alegatos, en la que habló de la existencia de transacciones con las que «se intenta ocultar remisión de fondos a través de una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited».

Luego de la Fiscalía le tocará el turno a la defensa técnica de Martinelli presentar sus alegatos, con los que pretende «evidenciar» que el expresidente «invirtió dinero de su pecunio para la adquisición de un medio de comunicación», dijo Camacho González a los periodistas minutos antes del inicio de la audiencia.

Por el caso New Business ya hay 20 personas llamadas a un juicio establecido para entre el 17 y 28 de abril de 2023 como fecha principal, y como alterna del 23 de mayo al 5 de junio de ese año, como decidió la titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales en una resolución en octubre pasado.

Marquínez también sobreseyó provisionalmente a otras 9 personas que fueron investigadas por el delito de blanqueo de capitales.

El grueso de la audiencia preliminar ya se desarrolló, por lo que Cedeño dijo a EFE que cree que la diligencia de Martinelli podría culminar este mismo martes.

La juez «determinará si resuelve en esta misma audiencia o se acoge a un término específico» para ello, agregó Cedeño.

«Este es un caso emblemático y sin crucificar a nadie el pueblo tiene que sentir que el Poder Judicial funciona. Debe haber certeza del castigo para quienes se le compruebe que cometieron algún ilícito. Lo que no puede ser es que el mensaje sea que en los casos de alto perfil la administración de Justicia mira para otro lado», resaltó.

Martinelli, que fue absuelto en dos juicios por la presunta interceptación de las comunicaciones a más de un centenar de personas, es una de las 36 personas llamadas a juicio por blanqueo por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Además de los casos en Panamá por presunto blanqueo, el expresidente es investigado en España por un caso de presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.

K

Artículos Relativos