Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro se traslada a Costa Rica

Oct 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Violeta Barrios de Chamorro derrotó en las urnas al actual mandatario Daniel Ortega, en 1990, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Nicaragua.

Por EFE

La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, que mañana cumple 94 años y que se encuentra en condición delicada, pero estable, fue trasladada este martes a Costa Rica, donde estará bajo el cuidado de dos de sus hijos y bajo atención médica, informó su familia.

«Esta mañana, nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua (1990-1997), fue trasladada por vía aérea desde Managua hasta San José, Costa Rica, donde llegó en horas del mediodía, sin ningún contratiempo», precisó la familia Chamorro Barrios en una declaración pública.

La familia explicó que a partir de ahora, «doña Violeta se establecerá en San José bajo el cuidado y el amor de su familia, con el acompañamiento de personal de salud y médicos especializados».

Desde septiembre de 2018, después que sufrió un accidente cerebrovascular, la expresidenta nicaragüense había permanecido en su residencia, en el barrio Las Palmas, en Managua, «bajo el cuidado y el amor de su familia, acompañada por personal de salud especializado», de acuerdo con la información.

«Agradecemos profundamente a los médicos, personal de salud, y trabajadoras de servicio que cuidaron por su bienestar en Nicaragua en todos estos años, y a todas las personas que siempre la acompañan con sus oraciones y se mantienen pendientes de su estado de salud, que continúa siendo delicado, pero estable», indicó la familia.

Derrotó en las urnas a Daniel Ortega en 1990

Violeta Barrios de Chamorro derrotó en las urnas al actual mandatario Daniel Ortega, en 1990, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Nicaragua, que además logró la reconciliación de un país devastado por la guerra civil de la década de 1980.

«Sentí una gran angustia en mi corazón al recibir un país en guerra y destruido», narra en sus memorias «Sueños del corazón» la expresidenta, según recordó el periódico digital Confidencial, que dirige uno de sus hijos, Carlos Fernando Chamorro, a quien el Gobierno de Ortega privó de su nacionalidad y que reside en Costa Rica.

«La patria que heredé era una sociedad desgarrada por la división. Los nicaragüenses no nos reconocíamos como hijos de una misma patria. Podían más los intereses partidarios y personales que los legítimos intereses del pueblo”, relata Barrios de Chamorro, esposa del héroe nacional y periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

De los cuatro hijos de la expresidenta, su hija Claudia Lucía Chamorro Barrios es la única que se encuentra en Nicaragua.

Su hijo mayor, el político Pedro Joaquín Chamorro Barrios, fue excarcelado y expulsado hacia Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, junto a otras 221 personas, incluyendo su hermana Cristiana.

Cristiana Chamorro, que aspiró a ser candidata presidencial por la oposición y quien tenía mayor probabilidad de derrotar al Ortega en los comicios de noviembre de 2021, también fue excarcelada y desterrada, pero a diferencia de su hermano mayor que se quedó a residir en EE.UU., ella decidió hacerlo en Costa Rica.

Ambos fueron encarcelados en el 2021 luego de mostrar interés en participar en las elecciones como candidatos presidenciales por la oposición, al igual que otros siete dirigentes políticos.

Su otro hijo, el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y de los programas Esta Semana y Esta Noche, se encuentra exiliado en Costa Rica desde junio de 2021.

K

Artículos Relativos