En marco de la misión comercial se firmará alianza con Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa para promover comercio entre ambos países.

Por Revista Summa.

Una delegación costarricense, compuesta por cuatro empresas y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), se encuentran en Honduras con el objetivo de establecer alianzas comerciales con compañías hondureñas, a través de reuniones y espacios de creación de redes de contactos (networking).

En el marco de esta misión comercial se realizará un almuerzo empresarial, que contará con la participación del Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera; del Embajador de Costa Rica en Honduras, Eugenio Trejos; del representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Miguel R. Mourra; representantes de Procomer;  así como exportadores costarricenses y compradores hondureños que sostendrán reuniones de negocios.

“El mercado hondureño es parte esencial de la estrategia de promoción comercial que realizamos en Costa Rica. En Procomer hemos venido implementando acciones que buscan ampliar las relaciones comerciales y nuevas oportunidades de negocios para la región centroamericana, que es el segundo socio comercial de mayor importancia para nuestro país. Y para lograr una mayor cobertura, la Promotora ha venido firmando alianzas con las diferentes cámaras de comercio en cada país”, afirmó el director de la Oficina de Promoción Comercial de Procomer en Centroamérica, Itzamn Huelat.

Por su parte, Álvaro Piedra, director de Promoción Comercial de Procomer, explicó que ya se tiene en funcionamiento una alianza de este tipo con Guatemala, que inició en junio de este año;  con El Salvador a partir de noviembre y -durante esta misión comercial- se firmará con Honduras, donde de designará a una persona de la cámara para que atienda los asuntos comerciales de Costa Rica y Honduras. “Toda esta plataforma que estamos consolidando en Centroamérica, a través de las cámaras de comercio de cada país, es para ofrecer servicios más integrados en favor de los exportadores”, comentó Piedra.

Esta alianza permitirá al sector exportador costarricense contar con un aliado estratégico en Honduras para la colocación de sus productos en este mercado centroamericano. “La Cámara de Comercio e Industrias de Honduras es una organización de gran trayectoria y muy respetada en Honduras. Además, cuenta con una cantidad importante de asociados, lo cual será de gran beneficio para nuestros exportadores”, agregó Piedra.

Las empresas de Costa Rica que estarán participando en la misión comercial y en el almuerzo empresarial son: Irex, Alimer, Relaxtech y el ICE.

Durante este año se han realizado cuatro misiones comerciales a Centroamérica para los sectores de alimentos, hotelería y empaque, industrias especializadas y servicios. Además, Procomer ha coordinado agendas de negocios y ha brindado apoyo a los empresarios costarricenses con cualquier gestión comercial que requieran para internacionalizar sus productos.

En el 2014, Costa Rica exportó a Honduras US$330 millones, mientras que de enero a octubre del 2015 ha exportado US$285 millones.

Pin It on Pinterest

Share This