América adquirió el 70% de las exportaciones de Costa Rica durante el 2016.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) en conjunto con UPS®  y RGX (Red Global de Exportación), organizaron hoy el seminario internacional, “Proceso de compras de pequeños y medianos importadores de las Américas”, en el que dieron a conocer los resultados del estudio UPS Business Monitor™ Export Index Latin America 2017 (BMEI, por sus siglas en inglés). La actividad contó también con el apoyo institucional de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y de INCAE Business School.

Desde CADEXCO consideramos que los exportadores requieren de herramientas como estas en las que puedan conocer las tendencias de compra de las empresas de América y así puedan aprovechar las oportunidades comerciales, además los datos del estudio agrupa un sector mayoritario el cual debe estar presente en los planes empresariales de los exportadores nacionales.

“Alianzas estratégicas como estas con empresas como UPS y RGX de Argentina nos permiten presentar un estudio a los exportadores, que ayudará a la toma de decisiones y al planeamiento de nuevas estrategias a todas las empresas exportadoras del país, las cuales requerimos constantemente de instrumentos de investigación para mejorar nuestros procesos de innovación solicitados por los compradores de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, quienes adquirieron el 70% del total las exportaciones de Costa Rica durante el 2016”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

El seminario contó con la exposición de Mariano Mastrangelo, Director de Consultoría de RGX, quien explicó a los asistentes algunos temas como los mercados en América están más propensos a importar según el sector de producción, así como la manera de priorizar y seleccionar los mercados meta y los medios están utilizando los importadores para encontrar nuevos proveedores; entre otros aspectos.

Con respecto al estudio, se trata una investigación centrada en los comportamientos de compra de pequeñas y medianas empresas (PYMES), un segmento que representa más del 90% de las empresas en América Latina. Este informe, revela elementos importantes sobre los importadores que ayudarán a los exportadores a vender y suministrar productos a este sector en crecimiento.

Los hallazgos incluyen los métodos preferidos por el importador al evaluar nuevos proveedores y ponerse en contacto con ellos, los criterios que utilizan para comprar productos, y los factores de la cadena de suministro que influyen en sus decisiones de compra.

El BMEI 2017, un estudio de UPS realizado en conjunto con RGX entrevistó a 2,170 importadores de la industria manufacturera, automotriz, del vestido y de la alta tecnología, para comprender los factores que influencian la compra de los productos que estos adquieren.

Al analizar en profundidad las tendencias de compra de las pymes importadoras, los exportadores reciben información que puede ayudarles a adaptar sus estrategias para llegar a mercados nuevos y existentes.
Los nueve países incluidos en el estudio son: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Principales hallazgos del estudio
Según el estudio de este año, el 47% de los importadores están buscando nuevos proveedores internacionales, lo que sugiere que hay una oportunidad para que los exportadores encuentren nuevos compradores. Las ferias industriales y comerciales fueron citadas como el canal más utilizado para encontrar nuevos proveedores en un 28 por ciento, seguido por misiones comerciales en un 21%

En la región, el 21% de las empresas encuestadas indicaron que esperan que los proveedores potenciales se pongan en contacto con ellos, lo que refleja la oportunidad para que los exportadores proactivos presenten propuestas de negocios enfocadas y bien fundadas, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Los importadores brasileños son los más proactivos en la búsqueda de nuevos proveedores, aunque el 5% indica que no se ponen en contacto con nuevos vendedores, sino que esperan a ser contactados. Los importadores en Estados Unidos fueron los menos proactivos: uno de cada tres (31%) indica que no se ponen en contacto con los proveedores.

Los importadores indicaron que los dos principales atributos del producto que influyen en su decisión de compra son la calidad (97%) y el precio (87%), seguido por los servicios que ofrece el vendedor tales como la flexibilidad en los términos de pago y los servicios post venta.

En el segmento de la industria del vestido, los exportadores que buscan nuevos mercados para desarrollar deberían considerar a Estados Unidos, Costa Rica y Chile. Estos países tuvieron el mayor porcentaje de encuestados en busca de nuevos proveedores.

En el sector automotriz, Colombia y Costa Rica tienen el mayor porcentaje de importadores que buscan nuevos proveedores. En el proceso de compra, la industria de la alta tecnología registra el mayor nivel de adquisiciones en línea. Esto se debe a la preferencia de los importadores por buscar nuevos proveedores por esta vía, al alto número de encuestados que completan las compras en línea (50%), así como al uso más frecuente y variado de herramientas promocionales en la red.

 

Pin It on Pinterest

Share This