Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Exportaciones de Costa Rica crecen un 18 % en lo que va de 2023 y suman US$16.769 millones

Dic 26, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Datos oficiales indican que la marca de 16.769 millones hasta noviembre de 2023 se debe a que hubo un crecimiento generalizado en todos los sectores exportadores.

Por EFE

Las exportaciones de Costa Rica durante los primeros 11 meses de 2023 sumaron 16.769 millones de dólares, lo que supone un incremento del 18 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Ministerio de Comercio Exterior de ese país.

“Nos complace cerrar el año confirmando que nuestras exportaciones están creciendo, estamos comprometidos a diversificar y encontrar nuevos mercados para los productos hechos en Costa Rica y mantener el dinamismo de nuestra economía”, afirmó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Los datos oficiales indican que la marca de 16.769 millones hasta noviembre de 2023 se debe a que hubo un crecimiento generalizado en todos los sectores exportadores, liderado por el área de equipo de precisión y médico con un 41 % de participación el total exportado y un crecimiento de 31 % en sus ventas.

El sector agrícola ocupa el segundo lugar con una participación de 18 % y un crecimiento de 12 % en sus exportaciones.

La industria alimentaria se ubica en la tercera posición con un 14 % del total de las exportaciones de bienes y un crecimiento de 6 %, mientras que el químico y farmacéutico y el de eléctrica y electrónica tienen una participación de 5 % cada uno y crecieron 15 % y 25 %, respectivamente.

La gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Laura López, aseguró que estos resultados se deben a que el sector exportador se ha diversificado, tanto en productos como en destinos.

“El sector exportador sigue siendo un motor de desarrollo económico para el país, representa un 41% del Producto Interno Bruto, genera empleo, encadenamientos y transferencia de conocimientos», comentó López.

Norteamérica, mayoritariamente Estados Unidos, es el principal destino de las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación del 48 %, mientras que Europa es el segundo con 20 %, seguido por Centroamérica (19 %), Asia (6 %), el Caribe (3 %) y Suramérica (2 %), entre otros.

Los principales productos exportados durante 2023 han sido los dispositivos médicos, que representan un 41 % del total; el banano y la piña con 6 % cada uno, los jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas con un 4 % y el café con 2 %.

K

Artículos Relativos