El crecimiento en las exportaciones extrarregionales reportado al cuarto trimestre de 2020 en 4.5% es resultado principalmente de la contribución de Estados Unidos, Europa y Japón.

Por Revista Summa

En el contexto de la pandemia por la COVID-19 las exportaciones totales a 2020 ascendieron a USD 33,409.5 millones equivalentes a un crecimiento del 2.2% respecto al 2019. Aunque el crecimiento de las exportaciones es menor al de otros años, los resultados señalan indicios de transición hacia recuperación del comercio regional de manera gradual. La desaceleración de las exportaciones se ve explicada por la caída en las exportaciones intrarregionales en un -3.3% asimismo, aunque las exportaciones extrarregionales hacia destinos no tradicionales sufrieron en general una contracción, esta fue compensada por las exportaciones hacia los Estados Unidos y la Unión Europea. El balance de crecimiento de las exportaciones extrarregionales fue del 4.5% en 2020.
 
El crecimiento en las exportaciones extrarregionales reportado al cuarto trimestre de 2020 en 4.5% es resultado principalmente de la contribución de Estados Unidos (1.4 p.p), Unión Europea (0.8 p.p.), Japón (0.6 p.p) y Arabia Saudita (0.6 p.p); cabe destacar que en el caso de Japón, las exportaciones hacia este país crecieron 31.5%, y a Arabia Saudita 70% con relación a 2019, así también las dirigidas a Corea del Sur mostraron una variación positiva del 96.4% para el mismo período. Por otro lado, las exportaciones hacia Canadá (-19.5%), China (-10.9%), México (-3.3) y República Dominicana (-3.1%) mostraron una reducción en los flujos exportados desde Centroamérica.
 
Las exportaciones desagregadas según familia de mercancías destinadas hacia el mercado extrarregional predominaron por el crecimiento en las ventas de instrumentos de medicina, cirugía, odontología con +11.6% (13% del total exportado); seguido por bananos y plátanos +6.5% (11.3% del total); nuez moscada +74.6% (4.8% del total); y minerales de cobre +34.3% (4.5% del total). Así también se destaca el crecimiento en los flujos de exportación de productos como el aceite de palma y oro en bruto. Según las grandes categorías económicas, los alimentos y bebidas y los suministros industriales mostraron el mayor dinamismo respecto de 2019. Por su parte dentro de los 10 principales productos de exportación se tiene que los productos tales como el café y sucedáneos (10.1% del total exportado); azúcar (4.7% del total); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.1% del total); y los aparatos de ortopedia  (2.5% del total) mostraron una reducción respecto al valor exportador el año anterior.
 
El menor dinamismo del comercio intrarregional, como se mencionó anteriormente, se ve explicado en parte, por las medidas temporales de contingencia sanitaria aplicadas en la región. Empero, se destaca el crecimiento anual del comercio de medicamentos por productos mezclados o sin mezclar +6.5% (5.1% del total exportado), preparaciones alimenticias +0.5% (3.7% del total); papel del tipo papel higiénico y papeles similares +4% (2.8%); y las preparaciones para la alimentación de los animales +15.2% (2.3% del total).  Por su parte, el análisis por grandes categorías económicas muestra una reducción en el grupo de suministros industriales -6.2% (35.8% del total exportado); bienes de capital -2.8% (4.1%); combustibles y lubricantes -24.9% (3.1% del total); y equipos de transporte -14.6% (0.8% del total).
 
Por su parte las importaciones totales para 2020 mostraron una desaceleración respecto al año anterior en el orden de -14.5% alcanzando un valor total de USD 62,151.6 millones. La caída en los flujos de importación se explica principalmente por el cambio en la dinámica de importación de terceros mercados, particularmente proveniente de Estados Unidos (-7.2 p.p), Unión Europea (-1.6 p.p), China (-1.1p.p), México (-0.7 p.p) y Colombia (-0.5 p.p).
 
Dentro de las principales mercancías importadas se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso con un peso del 9.9% del total importado y una caída interanual de -44.6%. Así también se destaca la importación de teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas que registró una caída en el orden del -7.1%; y los automóviles de turismo y para el transporte de personas con una contracción de -35.5%. Se destaca la resiliencia de productos como los medicamentos +1.9%, preparaciones alimenticias +2.1, maíz +5.9% y máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades +10 % quienes presentaron variaciones positivas en el valor importado.
 
Finalmente, el saldo de la balanza comercial de Centroamérica frente a terceros fue del -11.1% del PIB, lo que significa que la contracción en las importaciones registrada en 2020 permitió la reducción del déficit comercial de la región.

Pin It on Pinterest

Share This