Crecimiento es el más alto de los últimos cinco años en ese periodo (enero-agosto).

Por Revista Summa

Costa Rica muestra una sólida tendencia de recuperación de sus exportaciones al crecer un 27% en el acumulado de enero a agosto de este 2021, alcanzando un total de $9.547 millones, $2.013 millones más que en el mismo periodo del 2020.  
 
Este es el crecimiento más alto en las exportaciones de bienes de este periodo en los últimos cinco años, ya que en el 2017 el aumento fue de 8%, en el 2018 de 6%, en el 2019 de 1%, en el 2020 -año en que se empezaron a ver los efectos de la pandemia- hubo una caída de 2% y este 2021 se presenta un incremento de 27%.
 
A nivel de sectores, todos presentan un crecimiento, la mayoría a doble dígito. Equipo de precisión y médico creció un 42% y se mantiene como el principal sector exportador de Costa Rica con una participación de 35%; el sector agrícola, que ha venido recuperando su dinamismo, presenta un incremento de 5% y continúa como el segundo sector en importancia para el país con una participación de 22%. La industria alimentaria tuvo un crecimiento de 25%, químico farmacéutico un 12%, eléctrica y electrónica un 47%, metalmecánica un 65%, plástico un 28% y caucho un 40%. Por su parte, el sector pecuario y pesca que aún estaba en números negativos al mes anterior logra un crecimiento de un 1%.
 
“Desde hace un año inició un proceso de recuperación del sector exportador, que hoy ya está dando señales de consolidación con este incremento contundente de 27%. Celebramos el crecimiento en todos los sectores, principalmente la recuperación de pecuario y pesca y del sector agrícola. Este último ha mostrado dinamismo en productos como piña (+$76 millones) y frutas congeladas (+$21 millones), pero también en otros como chayote (+$2,5 millones), mango (+$2,3 millones), coco fresco (+$1,2 millones), papaya fresca (+$1,1 millones) y coco seco (+$1 millón). Recordamos a los exportadores y exportadoras que en el sector de Comercio Exterior estamos para apoyarlos y facilitarles el proceso de internacionalización”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.
 
Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, añadió que la diversificación de la oferta exportable y de los destinos ha sido clave en esta recuperación de las exportaciones. “Al observar los principales productos de exportación de Costa Rica, vemos que están distribuidos en varios sectores: dispositivos médicos (34%), banano (7%), piña (7%), jarabes y concentrados para gaseosas (4%), café oro (3%), cables eléctricos (2%), aceite de palma (2%), jugos y concentrados de frutas (2%). Esto nos demuestra que como país estamos haciendo los esfuerzos para diversificar nuestra oferta y no depender de uno o dos productos de exportación, y de esta forma llegar a más mercados”, agregó.
 
En relación con las regiones de destino de las exportaciones, todas presentan un crecimiento. América del Norte creció un 28%, América Central un 29%, América del Sur un 56%, el Caribe un 34%, Europa un 18% y Asia un 28%. Cabe destacar que, Asia desplazó al Caribe como la cuarta región de destino de las exportaciones costarricenses.
 
Participación por región:América del Norte: 46%Europa: 22%América Central: 20%Asia: 6%Caribe: 4%América del Sur: 2%

Pin It on Pinterest

Share This