Crecimiento de dos dígitos en cinco de los diez macro sectores explican crecimiento durante este mes.

Por Revista Summa

El sector exportador de Costa Rica demuestra, una vez más, que es resiliente y capaz de enfrentar retos. A pesar de la crisis mundial por la pandemia, en octubre se exportaron $1.051 millones en bienes, lo que significa un crecimiento de 6% (+$57 millones) en relación con el mismo mes del 2019.
 
En octubre, cinco de los diez macro sectores tuvieron crecimientos de dos dígitos, lo cual explica la dinamización de las exportaciones durante ese mes. Equipo de precisión y médico creció 16%, la industria alimentaria un 10%, químico farmacéutico un 24%, eléctrica y electrónica 15% y plástico un 10%. El sector agrícola, sin embargo, presentó una caída de -11%, equivalente a $22 millones menos que octubre del 2019.
 
“Los nuevos datos nos demuestran que la oferta exportable costarricense está empezando a recuperar terreno en los mercados internacionales y nos alientan a seguir trabajando para buscar más y mejores oportunidades. Todavía tenemos retos que enfrentar, la pandemia continúa y debemos recuperar a nuestro sector agrícola, pero sabemos que el talento exportador de nuestro país es resiliente y tiene el apoyo de una institucionalidad sólida que los acompaña en todo momento” indicó Duayner Salas, Ministro de Comercio Exterior en ejercicio y Presidente a.i. de PROCOMER.
 
Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora, agregó que “si bien el inicio del 2020 daba señales de un año esperanzador para las exportaciones del país, la pandemia revirtió los números y hubo meses en los que se evidenciaron caídas importante. Ahora vemos un efecto positivo”.
 
Beirute agregó que, “en resumen, las exportaciones de este año han tenido un comportamiento atípico: un buen trimestre con crecimientos de +1% en enero, +15% en febrero y +11% en marzo; en abril empezamos a ver los efectos de la pandemia y las exportaciones cayeron un -12%, en mayo -20%, junio -4%, en julio empezó una etapa de estabilización sin crecimiento ni caída, en agosto tuvimos un decrecimiento -1%, en setiembre +5% y en octubre +6%; lo que nos da señales positivas de que el sector se está recuperando”.

Exportaciones en acumulado enero – octubre se estabilizan
 
Al analizar el acumulado de enero a octubre, las exportaciones de bienes alcanzaron la suma de $9.592 millones y presentan una leve caída de 0,3% en relación con el mismo periodo del año anterior, que en números absolutos son $25 millones menos, lo cual reafirma que el país entró en un proceso de estabilización y recuperación en las exportaciones.
 
A nivel de sectores, el acumulado muestra un crecimiento de +4% en equipo de precisión y médico lo que significan $122 millones más que en acumulado del año anterior, el sector agrícola se muestra estable con un crecimiento de $2 millones que a nivel porcentual se refleja como un 0%, la industria alimentaria crece en $78 millones lo que equivale a 6%, químico farmacéutico crece $12 millones (+2%).
 
Por su parte, a pesar del crecimiento que el sector de eléctrica y electrónica tuvo en octubre, en el acumulado muestra una caída de $41 millones (-9%), la industria metalmecánica cae $37 millones (-10%), y el sector de pecuario y pesca cae $5 millones (-2%).
 
Finalmente, en términos de mercados, se presenta un crecimiento en América del Norte (+3%), explicado por aumento en los envíos de dispositivos médicos, aceite de palma y café oro; en Asia (+6%) por azúcar, carne bovina y carne de cerdo; y América del Sur (+12%) por jarabes para bebidas, dispositivos para estomas, pilas y baterías.
 
Los mercados que experimentan una caída en el acumulado son Europa (-3%) por menores envíos de piña, banano y aceite de palma; América Central (-6%) por envases de vidrio; y el Caribe (-10%) por envases de vidrio y preparaciones para bebidas.

Pin It on Pinterest

Share This