Productos importantes del sector agrícola como piña, frutas congeladas y plantas ornamentales muestran comportamiento muy positivo.

Por Revista Summa

Costa Rica muestra una tendencia clara hacia la recuperación del dinamismo de su sector exportador, al presentar un crecimiento de 23% en las exportaciones de bienes acumuladas entre enero y mayo del 2021, al pasar de $4.708 millones en el mismo periodo de 2020, a $5.771 millones este año, lo que significan $1.063 millones más que en los primeros cinco meses del año anterior.
 
Las exportaciones de bienes han una tendencia de crecimiento positiva durante los últimos ocho meses y varios sectores han mostrado un desempeño acorde, a pesar de la pandemia. Este es el caso de equipo de precisión y médico, principal sector exportador de Costa Rica, con una participación de 35% en el total y un crecimiento de 41% en el acumulado a mayo con respecto al mismo período de 2020.
 
Los productos exportados por este sector con mayor crecimiento en sus exportaciones son: dispositivos de uso médico -principal rubro de exportación del país-, con un crecimiento de 50% en este periodo; agujas y catéteres, con +47%; y prótesis de uso médico, con +70%. Este incremento obedece a mayor demanda de mercados como la Unión Europea y China, así como a la incorporación de nuevas líneas de producción.
 
Varios subsectores de manufactura mostraron también un desempeño al alza en sus exportaciones. Las ventas al exterior de la industria alimentaria crecieron un 20%, las de químico-farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica un 38%, metalmecánica un 49%, plástico un 28% y caucho un 34%.
 
Por otra parte, en el sector agrícola destacan productos cuyo desempeño brinda señales de recuperación, como son los casos de piña (+7%), frutas congeladas (+36%) y plantas ornamentales (+31%). Vale la pena destacar que las plantas ornamentales (+31%) fue un subsector severamente afectado por la crisis el año pasado, por lo que el crecimiento que reporta este año es muy alentador. Sin embargo, las cifras muestran que productos como el banano* (-10%), el melón (-31%) y el café (-5%) todavía no muestran signos claros de haber iniciado su tendencia hacia la recuperación. Otro sector en una situación similar es el de pecuario y pesca (-5%), como consecuencia de un decrecimiento en las exportaciones de carne hacia América del Norte y de lácteos hacia Centroamérica.

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, la combinación de la diversidad de los mercados de destino y de la oferta exportable, así como la innovación del sector exportador, ha sido la clave para salir adelante y mostrarle al mundo que Costa Rica tiene la capacidad de continuar siendo un exportador exitoso de productos de calidad.
 
“Tener presencia en más de 130 países con una oferta de más de 4.000 productos, muchos de ellos con certificaciones internacionales que los respalda, ha sido la carta de presentación del país antes y durante esta época de pandemia. Sin duda, vamos a seguir trabajando desde el sector de Comercio Exterior para que estos números sigan creciendo y que más mercados en el mundo conozcan por qué un país pequeño como Costa Rica sigue conquistando al mundo”, manifestó Valenciano.
 
Asimismo, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que, si bien el sector exportador aún presenta retos, como es el caso de pecuario y pesca, se están realizando esfuerzos importantes para revertir el resultado y propiciar la tendencia hacia la recuperación, de manera que pronto todos los sectores puedan recuperar el dinamismo.
 
“La estrategia de promoción de exportaciones que hemos venido desarrollando está orientada en un propósito, el cual es llevar prosperidad a las personas y al planeta. Desde esa óptica, trabajamos en programas que nos permitan cumplir con ese objetivo. Por eso, tenemos el firme compromiso con el sector exportador de seguir potenciando oportunidades para llevar bienestar a todos y todas”, añadió Beirute.
 
A nivel de mercados, nuevamente crecen nuestras ventas a todas las regiones de destino: América del Norte un +24%, gracias a más envíos de productos como dispositivos médicos, llantas y azúcar; América Central +25% y el Caribe +36%, por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro; América del Sur +44%, por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas; Europa +16%, por dispositivos médicos, piña y banano; y Asia +19%, por dispositivos médicos y madera.

Pin It on Pinterest

Share This