Informe de PROCOMER destaca crecimiento de 11% en las exportaciones de bienes en el acumulado enero – marzo 2021.

Por Revista Summa

Las exportaciones de bienes de Costa Rica consolidaron su recuperación al acumular $3.340 millones en el I trimestre del año, lo que significa un crecimiento de 11% en relación con el mismo periodo del 2020. Este porcentaje se traduce en $322 millones más que el año pasado, cuando se exportaron $3.018 millones.
 
Las cifras, dadas a conocer hoy por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), señalan crecimiento a doble dígito en los sectores de equipo de precisión y médico (+20%), industria alimentaria (+14%), eléctrica y electrónica (+19%), metalmecánica (+29%) y plástico (+14%). Además, el sector de caucho, que venía presentando caídas, cerró el primer trimestre con un incremento de 4% en sus exportaciones.
 
Sin embargo, hay dos sectores que aún no alcanzan la recuperación deseada. Las exportaciones de los bienes agrícolas cerraron el I trimestre del 2021 con una caída de 3%, mientras que en pecuario y pesca fue de 5%. Vale la pena anotar que ambos sectores muestran caídas menores a las reportadas en el informe del I bimestre, cuando ambos decrecimientos fueron de 9%.
 
Los productos que tuvieron mayor crecimiento en este I trimestre del año fueron: dispositivos médicos con $194 millones más que en el mismo periodo del 2020, cables eléctricos con $20 millones más, jarabes y concentrados para gaseosas +$17 millones, jugos y concentrados de frutas +$11 millones, envases de vidrio +$10 millones, frutos congelados +$9 millones, barras de hierro o acero +$8 millones, aceite de palma +$7 millones y materiales eléctricos +$7 millones.
 
“Gracias a una amplia oferta exportable de casi 4.200 productos, a una importante diversificación de mercados (+150 en el 2020) y a la resiliencia del sector exportador, hoy podemos ver esta recuperación. Continuamos con retos importantes en el sector agrícola, en pecuario y pesca, así como en servicios; sectores por los cuales trabajaremos este 2021 para llevarlos a esa recuperación que todos deseamos”, afirmó Andrés Valenciano Yamuni, Ministro de Comercio Exterior.
 
Por su parte, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, enfatizó que este crecimiento ha sido un proceso lento y que aún hay trabajo por hacer. “A pesar de un 2020 muy difícil por la crisis que nos trajo la pandemia, a partir de setiembre del año pasado empezamos a tener números positivos y logramos cerrar el año con un 2% de crecimiento en las exportaciones de bienes, y este inicio de año estamos optimistas porque el crecimiento continúa. Sin embargo, somos conscientes de que aún debemos llevar esa recuperación a los sectores que siguen afectados”, comentó.
 
En términos de mercados de exportación, todas las regiones de destino crecen. América del Norte, principal destino de las exportaciones nacionales con una participación de 46%, tuvo un crecimiento de 11% gracias a mayores envíos de dispositivos médicos, azúcar y frutos congelados. Europa, segundo mercado en importancia con un 22%, creció en un 6% también por dispositivos médicos, azúcar y por jugos y concentrados de frutas.
 
América Central -20% de participación en las exportaciones de bienes – tuvo un crecimiento de 10% por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos; Asia un +12% por dispositivos médicos, madera en bruto y carne bovina; el Caribe un +24% por envases de vidrio y cables eléctricos; y América del Sur un +25% por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas.
 
En relación con las estadísticas de exportación del 2020, Beirute agregó que, es importante resaltar que al analizar los datos de bienes y servicios del 2010 al 2020, se puede notar un cambio importante con respecto a nuestra balanza comercial, la cual pasa de tener un saldo negativo o deficitario, a un saldo positivo. Esto significa que hace 10 años las importaciones que Costa Rica hacía, superaban a las exportaciones, mientras que en la actualidad es más lo que el país exporta que lo que importa.
 
Exportaciones de servicios en el 2020
 
El sector servicios ha sido uno de los más golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia. Al cierre del 2020, este sector registró una caída de 29%, es decir, exportó $2.759 millones menos que en el 2019, alcanzando una cifra de $6.832 millones. Al excluir la categoría de viajes (turismo) la caída es de un 2%.
 
El subsector de informática, información y telecomunicación tuvo un crecimiento de 5% en relación con el 2019. No obstante, los demás tuvieron caídas como es el caso de viajes (-40%), transporte (-25%), servicios de transformación (-3%), mantenimiento y reparación (-5%) y servicios financieros (-3%).
 
Al cierre del año anterior, el sector de otros servicios empresariales representó el 51% del total de las exportaciones de servicios; mientras que viajes representó un 20%; informática, información y telecomunicación un 20%; servicios de transformación un 4% y mantenimiento y reparación un 2%.

Pin It on Pinterest

Share This