Canadá y EE.UU. están embarcados en intensas negociaciones comerciales para poner fin a su guerra comercial.
Por EFE
Las exportaciones canadienses a EE.UU., su principal socio comercial, cayeron un 0,9 % en mayo, por cuarto mes consecutivo, a consecuencia de la guerra arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump, señaló este jueves el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
En una clara muestra de las consecuencias de la guerra comercial iniciada por Trump con su principal socio, la proporción de exportaciones canadienses a EE.UU. se redujo al 68,3 %, una de las cifras más bajas en la historia moderna y casi ocho puntos porcentuales menos que la media de 2024.
Los datos de EC señalan la reducción de las ventas a EE.UU. a pesar de que las exportaciones canadienses aumentaron en conjunto un 1,1 %.
El aumento de las exportaciones y la caída de las importaciones en un 1,6 % redujo el déficit comercial en mayo a 5.900 millones de dólares canadienses (4.350 millones de dólares estadounidenses o 3.700 millones de euros).
EC indicó que en mayo, las importaciones procedentes de EE.UU. se redujeron un 1,2 %. Canadá ha impuesto aranceles de represalia a miles de millones de dólares en importaciones estadounidenses.
En abril, el déficit había alcanzado la cifra récord de 7.100 millones de dólares canadienses tras una caída del 10,8 % de las exportaciones, a 60.500 millones de dólares canadienses, su nivel más bajo desde junio de 2023.
A finales de junio, EC reveló que la economía canadiense se contrajo un 0,1 % en abril por la incertidumbre causada por los aranceles estadounidenses, lo que provocó la caída de la producción en los sectores de bienes.
Canadá y EE.UU. están embarcados en intensas negociaciones comerciales para poner fin a su guerra comercial.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha declarado que la tradicional relación económica entre los dos países, caracterizada por una creciente integración desde el fin de la Segunda Guerra Mundial “se ha acabado” y que el país tiene que reforzar sus lazos con otros socios comerciales.