Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Expertos y profesionales buscarán soluciones innovadoras para luchar contra la corrupción en la región

Abr 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Especialistas de 25 países de Latinoamérica y otras regiones buscarán soluciones tecnológicas, operativas y legales para combatir la corrupción en la región.

Por Revista Summa

Un grupo de 500 expertos de 25 países de América –y otras regiones el mundo- se reunirán en Costa Rica para buscar soluciones innovadoras en la lucha contra la corrupción durante la edición 2024 del Congreso Latinoamericano para la Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO 2024) evento se llevará a cabo en un formato virtual el 24 y 25 de abril y de manera presencial el 26 de abril en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

La agenda temática de los especialistas -todos de gran renombre internacional-de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y de Medio Oriente, abarcará temas de ciberseguridad, canales de denuncia, mapas de riesgo, lavado de activos en la era digital, estados financieros fraudulentos y focos de corrupción, entre otras áreas, del encuentro organizado por la empresa costarricense Capacita y la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude de España.

André Barrantes, CEO de Capacita y Presidente del Comité Organizador del Congreso afirmó que el panel de expositores tiene, como una de las metas, ofrecer una “batería completa de acciones específicas muy definidas que se pueden llevar a la práctica para lograr políticas públicas más efectivas en este campo”.

“El 5 por ciento del costo de fraude puede implicar restarles competitividad a las empresas (generación de buena calidad de empleos y en organizaciones públicas en la inversión pública. En el Congreso se presentarán potenciales soluciones como los canales de denuncia que reduce el costo de fraude en un 33%”, destacó Barrantes.

Según el Presidente del Comité Organizador los conferencistas buscarán soluciones al fraude en las organizaciones mediante buenas prácticas y tecnología en la materia; además, revisarán leyes en materia anticorrupción de otras regiones más avanzadas para promover estas prácticas en los países de Latinoamérica.

El eje temático de las conferencias estará enfocado en «Disrupción en la Lucha contra el Fraude: Nuevas y Mejores Prácticas en la Era Digital»a través de charlas y talleres impartidos por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en Iberoamérica quienes proporcionarán herramientas y las últimas novedades en temas clave como: Inteligencia Artificial en la prevención de fraude, fraudalytics, ciberseguridad, prevención del fraude en tecnologías de la información, gestión de riesgos de fraude, investigaciones y corrupción.

Panorama oscuro

De acuerdo con el último informe (2023) de Transparencia Internacional (TI) “el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC)…muestra que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público”.

“Por doce años consecutivos, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos, y más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50. Esto indica que existen graves problemas de corrupción”, señala el reporte de TI.

Los registros de TI del 2023 señalan que Costa Rica ocupa la casilla 45 de IPC de entre 180 países avanzando un lugar en comparación con la medición del 2022.

“Un resultado de este tipo es un punto de partida para el resto del Istmo donde todavía se puede mejorar mucho en este campo que es fundamental para tener un Estado de Derecho sólido y que funcione en beneficio de la ciudadanía”, destacó Barrantes.

Esa fuente señala que en el caso de Latinoamérica desde el año 2018 varios países (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Argentina) “han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC”.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso pueden ingresar en la página: https://www.prevencionfraude.org/, escribir a los correos: clapfo1@prevencionfraude.org / info@capacita.co o llamar al teléfono +506 2224-4191.

K

Artículos Relativos