Destacan el potencial de la extensión rural digital y sus efectos sobre la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores.
Por EFE
Expertos reunidos en un foro coincidieron este martes en que la revolución digital es una oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales de Latinoamérica y el Caribe y para los sistemas alimentarios de la región.
“Es hora de crear las bases para una nueva ruralidad que enamore especialmente a jóvenes y mujeres, de manera que vean a las zonas rurales como lo que realmente son: áreas de oportunidades. Tenemos que recuperar el terreno perdido y demostrar que lo rural es estratégico para el desarrollo de nuestros países», declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
Otero fue uno de los participantes de un debate de alto nivel organizado por el Consejo de las Américas y el IICA, con sede en Costa Rica, y en el que participaron representantes del sector privado del continente, ministros de Agricultura, y otros expertos como el premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer.
Kremer, reconocido por sus estudios orientados a aliviar la pobreza y por ser promotor de la digitalización de la agricultura como una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, destacó el potencial de la extensión rural digital y sus efectos sobre la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores.
Los participantes del debate coincidieron en que la tecnología digital debe jugar un rol para transformar los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad y también como un factor que favorezca el arraigo en el campo, especialmente de los jóvenes.
Otro punto de análisis fue la necesidad de que los Gobiernos impulsen políticas públicas que faciliten el acceso a la tecnología en zonas rurales y que ayuden a cerrar la brecha digital que afecta a los países de Latinoamérica y el Caribe.
Por parte del sector privado participaron representantes de empresas como Microsoft, Bayer y Millicom.
Este foro es parte de una serie de actividades que lleva a cabo el IICA con miras a la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por la ONU para septiembre próximo y que tendrá una precumbre a finales de julio.
«El énfasis está puesto en que los agricultores y las comunidades rurales tengan un lugar protagónico en la discusión sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios», explicó el IICA.
Para la cumbre los países de Latinoamérica y el Caribe acordaron junto al IICA una posición basada en una serie de mensajes claves que buscan visibilizar la importancia que tiene la región para la seguridad alimentaria global, así como los retos, problemas y vulnerabilidades que enfrenta.