¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Expertos destacan el biocombustible como clave para la transición energética en América

Jul 3, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Destacan las nuevas tendencias en biocombustibles emergentes como el diésel verde o aceites vegetales hidrotratados.

Por EFE

Los biocombustibles son piezas claves para que América avance hacia una transición energética limpia y, a la vez, atraiga inversiones debido al gran potencial que tiene su sector productivo, afirmó un grupo de expertos.

“Los biocombustibles son una pieza fundamental en la transición energética limpia, con tiempos de desarrollo, costos e implementación relativamente menores en comparación con la electromovilidad o la propulsión a hidrógeno. Constituyen una alternativa inmediatamente disponible, económicamente posible y ambientalmente sostenible”, dijo este lunes en un comunicado el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Otero participó la semana pasada en Argentina de la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, que también albergó una conferencia y una reunión cerrada de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO).

“Resulta imprescindible aprovechar las ventajas comparativas de los países de las Américas para continuar desarrollando los biocombustibles. La región tiene un capital de biomasa con altas posibilidades de ser industrializada sustentablemente para producirlos, pero ante todo las políticas públicas tienen un rol fundamental para su desarrollo”, agregó Otero.

El IICA destacó que durante la reunión en Argentina los expertos coincidieron en que el continente americano cuenta con vocación y un gran potencial para avanzar en la implementación de políticas públicas modernas para el sector de los biocombustibles líquidos, multiplicar su producción y atraer inversiones.

La cumbre fue organizada por la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO), de la que el IICA opera como secretaría técnica y la cual está integrada por los principales gremios empresariales e industriales de las Américas dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario.

En el encuentro se destacaron las experiencias en el uso masivo de biodiésel y bioetanol en distintos países de América y de Europa, y a la vez que se presentaron casos de interés en los que los biocombustibles se insertan en un mercado de cotización de bonos de carbono.

Los expertos también analizaron nuevas tendencias en biocombustibles emergentes como el diésel verde o aceites vegetales hidrotratados.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Victor Castro, destacó que “el diésel verde o aceites vegetales hidrotratados podrían llegar a representar el 25 % del total del biodiesel producido en el 2023”.

En el evento también se abordó el tema del potencial de los combustibles sostenibles de aviación y el papel que jugar el sector producto del continente americano.

«Las Américas pueden convertirse en una plataforma exportadora de biocombustibles sostenibles de aviación, aprovechando la gran disponibilidad de materias primas pasibles de ser industrializadas y considerando que la aviación civil internacional se ha comprometido a ser emisiones netas cero al 2050», comentó el especialista internacional en Biocombustibles del IICA, Agustín Torroba.

K

Artículos Relativos