Ahorrar e invertir es un tema de cultura, no de grandes capitales.

Por Revista Summa

Esta es una oportunidad valiosa para que una persona o empresa invierta a través de las distintas opciones existentes en los mercados financieros, y aproveche las oportunidades que se presentan en el entorno económico. 

Dentro de las opciones disponibles en el mercado local, un fondo de inversión es una opción atractiva pues sus rendimientos han aumentado recientemente. Una inversión de este tipo permite diversificar el riesgo, pues los recursos del fondo se colocan en diferentes inversiones del mercado financiero y no se concentra en un único título. 

Además, se pueden adquirir participaciones de fondos de inversión inmobiliario, bonos del Gobierno y opciones adicionales en el mercado financiero internacional que se ajusten al perfil del inversionista.

Antes de invertir es importante que las personas conozcan qué se ajusta mejor a sus necesidades, según sus  preferencias, sobretodo en el nivel de riesgo adecuado.

Adicionalmente, se debe definir el plazo de la inversión, el cual se determina considerando las necesidades de efectivo (liquidez). Si se usaran los recursos invertidos pronto, lo ideal es invertir a un corto plazo, de lo contrario, conviene buscar inversiones a largo plazo.   

Otra variable a analizar a la hora de invertir es el rendimiento. A mayor plazo, mayor rendimiento. Todo depende de la neceisidad de cada persona o empresa.

Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo, explica que en el momento actual evaluar inversiones de mayor plazo, en bonos del Gobierno y en colones podrían ser una decisión rentable.   

En general, siempre es importante ahorrar e invertir, no importa si se cuenta con poco o mucho dinero. Y, desde luego, lo mejor es hacerlo con el acompañamiento de expertos financieros para que sea una inversión inteligente.

Inversión paso a paso

  • Herrera remarcó la relevancia de que las personas o empresas que desean invertir sigan estos consejos,con el propósito de que la experiencia sea la mejor: 
  • Optar por inversiones que entiendan
  • Tener claro el objetivo de inversión
  • No es necesario tener mucho dinero para invertir
  • Informarse para entender y conocer el entorno (situaciones de mercado) y las oportunidades de negocio
  • Es importante diversificar las inversiones para minimizar el riesgo 

Pin It on Pinterest

Share This