«Más que nunca hay que innovar ahora» por la situación generada por la pandemia.

Por EFE

Un grupo de expertos internacionales abogó este jueves por la digitalización de los emprendimientos y pequeñas empresas en Centroamérica como medida para adaptarse a la etapa poscovid.

Mikel Diez, responsable de Innovación de IBM en España, Portugal y Grecia, señaló en un foro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que «más que nunca hay que innovar ahora» por la situación generada por la pandemia y para mantener los emprendimientos a largo plazo.

«La covid, al margen de todo lo negativo que nos trae, nos trae esta cosa positiva que es la reinvención que tenemos que hacer en un plano absolutamente digital», acotó el experto.

Añadió que uno los «aspectos claves» para la supervivencia de las empresas en la etapa pospandemia es «el talento», en referencia a las personas.

«Las personas son las que diseñan la tecnologías y la tecnología sirve a personas, con lo cual el talento es algo que no podemos olvidar», agregó.

Mientras, Ariel Rochwerger, cofundador y coejecutivo del generador de comercio electrónico costarricense Fygaro, destacó que las ventas digitales es «el centro de toda la economía, especialmente en las mypimes (micro, pequeñas y medianas empresas)».

«Estamos en un punto crítico en el que tenemos que tomar una acción y una decisión de cambio», dado que «son cientos de historias de empresas que se vieron afectadas enormemente por el tema de coronavirus», apuntó.

Por su parte, Francisco Pérez, director del Centro Latinoamericano de Emprendedores, aseguró durante su exposición que con la pandemia «nos hemos visto obligados a recurrir a la virtualidad» de los negocios.

Apuntó que «esto se traduce en un crecimiento increíble» en ocho semanas del comercio electrónico en once puntos porcentuales, con lo que «hay una obligación para que las empresas que ha sobrevivido incluyan en sus modelos de negocios la digitalización».

Agregó que, con las noticias sobre las vacunas contra la covid-19, se espera que se genere un balance entre las actividades presenciales y los «beneficios que la virtualidad ha traído a nuestras vidas».

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020 a raíz de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, lo que incrementaría la pobreza y desempleo.

El evento en el que se dieron estas aportaciones es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, y con el copatrocinio de la Agencia Efe.

Pin It on Pinterest

Share This