El 2020 será un año crucial para lograr que la 5G sea una realidad.

Por Revista Summa

Sebastián Cabello, experto argentino en temas digitales y consultor de distintas entidades del sector público y privado, visitó Costa Rica para reunirse con representantes del gobierno y empresas de telecomunicaciones afiliadas a la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

El tema central del encuentro fue la tecnología 5G y los retos para hacerla posible en el país.

Cabello, aseguró que es imprescindible que Costa Rica triplique la cantidad actual de antenas existentes en todo el territorio para poder avanzar en el proyecto de esta tecnología.

“Hace falta multiplicar por tres la cantidad de antenas que tiene hoy Costa Rica, así como la cantidad radiobases. Este es un tema de mayor importancia en zonas urbanas, pero que es también necesario en las zonas rurales”, comentó Cabello.

Aunque el experto aseguró que el país está bien encaminado con su Plan de Transformación Digital, recalcó la necesidad del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para poder lograrlo.

Cabello explicó que es necesaria una reglamentación modelo para facilitar la colocación de infraestructura, que debe ser autorizada por los gobiernos locales de cada cantón.

Dentro de los beneficios que esta tecnología traería destacan una mayor conectividad rural, soluciones más precisas para la agricultura, la creación de políticas inteligentes para las fábricas y un mejor cuidado del medio ambiente por el uso eficiente de los recursos.

El experto considera que el 2020 será un año crucial para lograr que la 5G sea una realidad, ya que, durante los próximos meses, Costa Rica debe aumentar la licitación de espectros y trabajar en generar confianza digital en la población, tomando en cuenta que una gran parte de ella desconfía del uso que se les dan a sus datos.

AmCham hace un llamado al gobierno y a los diferentes actores del sector público a crear una agenda conjunta que le permita al país avanzar en conectividad y en la implementación de esta tecnología.

Pin It on Pinterest

Share This