La nueva tecnología permitirá reducir los costos asociados con proporcionar servicios de banda ancha de calidad en uso móviles y cada vez más de banda ancha fija.

Por Revista Summa

La implementación de la red 5G está cada vez más cerca y vendrá a cambiar significativamente las formas de comunicación y el estilo de vida de las personas. Es por esto que Gustavo Pérez, director de Ventas para Cuentas Nombradas, Vertiv LATAM, habla de la 5G como un habilitador para la transformación digital.

De acuerdo con Pérez, la red 5G engloba la nueva generación de tecnologías y estándares de comunicación móviles que están por venir y que trae consigo mayor capacidad de datos, aplicaciones en el borde de la red, baja o nula latencia y mayor eficiencia.

“Más que una evolución, la red 5G es una revolución en la tecnología, en las aplicaciones y en todos los servicios de telecomunicaciones que disponemos hoy en día y los que van a surgir en el futuro próximo cuando la quinta generación esté en pleno apogeo” aseguró el experto.

Entre los principales beneficios que traerá la red 5G están una mayor velocidad de conexión de hasta 10 veces más de la que tenemos en la actualidad, una baja latencia que es lo que implica el tiempo entre una acción y su respuesta, en el caso de la red 5G es prácticamente instantáneo y más conexiones, lo que va a permitir que un mayor número de dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Sobre este último punto, Pérez explicó que permitirá la habilitación del internet de cosas, que implica el intercambio y el procesamiento de la información a través de sensores conectados a internet en las casas inteligentes, fábricas inteligentes, etc.

La red 5G representa una solución ante la saturación de los servicios de telecomunicaciones debido a la amplia y extendida adopción de los teléfonos inteligentes en el mundo. Según el experto, la nueva tecnología permitirá reducir los costos asociados con proporcionar servicios de banda ancha de calidad en uso móviles y cada vez más de banda ancha fija.

“Como líder global en infraestructura crítica, Vertiv ha realizado una investigación importante en el tema de aplicaciones EDGE para respaldar el desarrollo de soluciones de infraestructura de borde de la red. Esto llevó a la identificación de nuestros arquetipos de borde de la red para traer claridad al complejo panorama de borde de la red” aseguró Pérez.

Según datos de la organización Global System for Mobile communications (GSM) para el 2025 en América Latina cerca del 9% de todas las conexiones estarán disponibles para 5G.

Pérez comentó que el reto para Costa Rica será avanzar para poder estar a ese nivel, ya que el país tiene pendiente resolver las discrepancias que existen actualmente y debe llegar a un consenso en cuanto al uso del espectro y las frecuencias disponibles, así como alistar las licitaciones para que los operadores puedan disponer del espectro y dar un paso hacia adelante en el camino de la 5G.

Para el experto, con la crisis sanitaria quedó en evidencia la importancia y el rol de las telecomunicaciones para las economías y la productividad, así como también la evolución del teletrabajo, la telemedicina y la educación virtual, lo cual también implicó una mayor demanda de la infraestructura tecnológica en todo el mundo.

La evolución de la telefonía móvil ha tenido avances importantes en cada una de las generaciones de comunicación:
● La primera generación permitió emular lo que hacía un teléfono fijo, el uso de la voz.
● En la segunda generación se integró el uso de datos con los mensajes SMS.
● Con la tercera generación llegó el internet y el acceso a la información a través de los dispositivos móviles.
● La cuarta generación, la que está vigente en la actualidad, trajo consigo un mayor ancho de banda lo cual permite a los usuarios estar conectados a internet de manera permanente y tener acceso a video bajo demanda en tiempo real.
● La nueva 5G aumentará 10 veces la velocidad, disminuirá la latencia y permitirá mayor conectividad y la habitación del internet de las cosas.

Pin It on Pinterest

Share This