Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Experimento con tecnología costarricense listo para viajar al espacio

Ago 25, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Lanzamiento espacial es producto de un convenio entre emprendimiento estudiantil Orbital Space Technologies, el TEC, ACAE y empresa sueca.

Por Revista Summa

El jueves 1.° de setiembre, a las 10 a.m. en Electrónica, se presentará la tecnología costarricense que viajará al espacio, producto de un convenio entre emprendimiento estudiantil Orbital Space Technologies, el TEC, ACAE y empresa sueca.

Lo que empezó como un sueño estudiantil hace tres años, hoy está a punto de consolidarse como un hito del desarrollo espacial de Costa Rica, con el lanzamiento de la misión de la primera fase del Proyecto MUSA. A finales de noviembre despegará desde el puerto espacial de Esrange, en Suecia, el cohete que llevará al espacio el segundo dispositivo de investigación fabricado completamente en el país, y el primero hecho por una empresa privada.

El 1.° de setiembre, a las 10 a.m. en el edificio de la Escuela de Electrónica del campus del TEC en Cartago, se presentará a la prensa y a la comunidad estudiantil el dispositivo que será enviado al espacio como parte de la verificación tecnológica del experimento que busca un tratamiento de la enfermedad conocida como Mal de Panamá, un hongo (Fusarium oxysporum) que ataca a las plantaciones de banano en de todo el mundo.

“Este proyecto es sumamente importante para la lucha mundial contra el Mal de Panamá, es un enfoque novedoso que abriría el paso a una solución innovadora al problema que aqueja al sector bananero desde hace más de 70 años”, comentó Carlos Rodríguez Delgado, jefe operativo de Orbital Space Technologies.

A cargo del proyecto está el startup Orbital Space Technologies (OST), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del TEC, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC). El vuelo se está financiando por medio de una campaña de recolección de fondos y con ayuda del patrocinio de la empresa privada, en particular de Arroz Imperio, Liberty Empresas y Nassar Abogados Centroamérica.

«Para el Laboratorio de Sistemas Espaciales este proyecto es importante, porque es la primera vez que una empresa privada de Costa Rica, que es OST, desarrolla e implementa completamente un experimento espacial para un vuelo suborbital asesorado desde el TEC. Así se demuestra que en las universidades públicas además de generar conocimiento, creamos valor que se traduce al final en desarrollo económico para el país”, comentó el Dr. Johan Carvajal Godínez, del SETEC-Lab.

Carvajal explicó que MUSA permitirá probar la tecnología costarricense necesaria para el desarrollo de nuevos experimentos a bordo de naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional (ISS).

Precisamente, el plan con el Proyecto MUSA es enviar el experimento a la ISS en una siguiente etapa.

“Para nosotros en OST es prioridad cimentar nuestras ideas con resultados tangibles que demuestren nuestras capacidades tecnológicas a nivel nacional e internacional, avancen la industria espacial en el país, y abran la oportunidad a científicos, profesionales y estudiantes para trabajar y desarrollarse en el sector espacial sin la necesidad de salir de Latinoamérica”, concluyó Rodríguez.

Fuente: TEC

K

Artículos Relativos