Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Exor: Los mejores asesores de mercado para canjes de deuda

Dic 14, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La empresa acompañó la renegociación de emergentes con el club de París.

Por Revista Summa

EXOR, firma financiera con presencia mundial, ha sido un importante aliado para el desarrollo de los países del Mercosur, no solo en cuanto a la ingeniería financiera para proyectos de rumbos clave, como el de energía, sino también con servicios de asesoría para reestructuración y renegociación de deuda.

“Fuimos asesores de mercado del canje de deuda en el Club de París para los países del Mercosur”, comenta César Addario, VP regional de EXOR LATAM C.A., en referencia a las operaciones de conversión de activos que la firma ha realizado por cuenta de acreedores para países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil.

A través de los canjes de deuda, un país acreedor condona una deuda por su valor nominal y el deudor, en contrapartida, invierte parte del monto condonado en proyectos de desarrollo siguiendo diferentes modalidades prenegociadas entre ambas partes. “Una de las características del canje es que puede tener fines de inversión privada por toma de participaciones en los proyectos que se desarrollan como parte el acuerdo”, explica Addario.

“El canje de deuda es una oportunidad, tanto para acreedores como para deudores, porque se canalizan recursos para financiar sectores clave”, añadió Addario.

Un ganar-ganar

En este sentido, EXOR diseña acuerdos de canje en los que hay beneficios para ambas partes. La firma ha diseñado y elaborado instrumentos para mejorar perfiles de deuda en países del bloque, así como para el aprovechamiento de activos para financiar proyectos clave, como el de la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, que abarca Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, inmerso en gran parte en la cuenta del Plata, una de las regiones más ricas del mundo.

Esta hidrovía movía, al momento del desarrollo del modelo, en 2012, cerca de 30 millones de toneladas de producción agrícola al año. EXOR diseñó una solución en la que se aprovechaba la deuda que tenían estos países en títulos en el mercado, y esta se repagaba a un valor de descuento, aprovechando la diferencia del valor facial al comercial, de
modo que se usaba los bonos y la diferencia de valor como como garantía. El modelo permitió invertir una parte de estos fondos en el desarrollo de las inversiones de la Hidrovía, que requirieron unos US$5.000 millones. El resultado fue una solución de pago para parte de la deuda de los países participantes, a la vez que se convirtieron en socios de un proyecto con gran impacto social y económico en el Mercosur.

“Esta es una ingeniería replicable en otras zonas de integración”, afirmó Addario.

¿Qué tipos de canjes de deuda hay?

Se pueden distinguir diferentes tipos de canje, según su estructura, su contenido o el objetivo perseguido. Existe una
multitud de posibilidades, pero los principales son:

Bilateral: la operación se realiza directamente entre el país acreedor y el país deudor. Este es el tipo de canje que ha primado en inversiones por desarrollo.

Triangular, tripartita o con un tercero: el acreedor vende a un intermediario (ONG, agencia de desarrollo u otro agente) y éste la negocia con el deudor el valor de recompra.

Multilateral o multiacreedores: varios gobiernos realizan la operación conjuntamente, y los fondos canjeados se depositan en un mismo fondo de contravalor.

K

Artículos Relativos