La sociedad de servicios financieros Exor llega a El Salvador, donde espera conseguir tantos éxitos como en su operación en el Cono Sur de América.

Por Revista Summa

Exor, firma de Capital Market Bursátil, empieza su aventura en América Central, con servicios de asesoría para reestructuración y renegociación de deuda, organización de financiamientos estructurados, estructuración de operaciones de mercado, conversiones de activos, operaciones financieras con componente fiscal y de clearing.

Profesionales altamente calificados, con muchos años de experiencia y alto nivel para las negociaciones en el medio financiero internacional, y sedes alrededor del mundo son parte de su fortaleza. Además, tiene excelentes relaciones con bancos de primera línea y mantiene estrechos vínculos construidos a lo largo del tiempo que constituyen un activo intangible de extraordinaria importancia.

César Addario, Regional Corporate Vice President de Exor LATAM CA, señala que escogieron a El Salvador como punta de lanza para la región por su estabilidad y las oportunidades que ofrece.

“Estamos viendo una democracia plena y muy sólida, con resultados electorales diversos cada cinco años que no afectan el desempeño formal del país. A la vez, tiene un sistema jurídico razonable y estabilidad legal para la inversión. Otro factor es la dolarización de su economía que permite pocas posibilidades de desfajes por inflación y da certidumbre a los contratos”, argumenta.

Agrega que el gobierno de Nayib Bukele ha alentado la inversión de empresas extranjeras, contando con zonas francas y derechos de importaciones libres de impuesto para sectores claves para la estrategia de gobierno.

“Todo esto mejoró la transparencia y el clima de negocios del país e incentivará a que capitales internacionales tengan el ojo sobre El Salvador, con resultados a futuro que serán positivos para el país”, puntualiza.

América Central, el siguiente objetivo

Entre 2012 y 2017, las economías del istmo centroamericano crecieron a un ritmo promedio anual del 4%, mayor que el registrado por América Latina y la mayor parte de las economías más desarrolladas.

Para Addario, entre los factores atractivos y que pueden ser la clave del éxito de la firma en la región destacan el rápido aumento de la productividad (representa más del 60% del crecimiento del PIB desde 2012, con un incremento interanual promedio del 3%), altos niveles de inversión (30% del PIB, lo cual posibilita un crecimiento anual en ese indicador de más del 7%) y un modelo de desarrollo centrado en el impulso de los servicios (5% de crecimiento medio anual; representan casi dos tercios de la economía y evitan los efectos de las caídas de los precios de los commodities).

“Otro valor que vemos es que hay una sofisticación en la demanda global. Los más grandes y dinámicos sectores productores de los países de Centroamérica y Caribe (CAC) demandan bienes y servicios de mayor valor agregado y nosotros podemos ser el puente ideal en su lucha por encontrar oportunidades de capital a mejores costos y ventajas. Así podremos desarrollar nuestras líneas de negocio, como los financiamientos estructurados y sindicados y las reingenierías financieras. En ese sentido, vemos mucho espacio para apoyar con financiamientos amplios a sectores claves, como puede ser el energético, el vial, el del agua y el logístico”, comenta.

En el mediano plazo, Exor espera ejecutar un plan expansivo orientado a aprovechar oportunidades de negocio de la región, instaurando oficinas propias y con una estructura sólida en cada país. A largo plazo, se enfocará en la diversificación, basada en el crecimiento externo vía fusiones y adquisiciones.

“En América Central hemos trabajado por años en el proceso de las renegociaciones de contratos petroleros con empresas estatales, pero sin tener una oficina local. Ahora, queremos estar más cerca”, detalla.

Operaciones relevantes en el Cono Sur

  • Renegociación de emergentes con el Club de París de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil.
  • Operación para el pago de la deuda de la Administración Nacional de Energía Eléctrica de Paraguay (ANDE) a Itaipú (Paraguay-Brasil).
  • Pago de la compra de la energía eléctrica por parte de ANDE a Itaipú.
  • Financiamiento del Gran Hospital Nacional de Itauguá de Paraguay. Operador y promotor de las cancelaciones de las deudas petroleras del Cono Sur.
  • Colocación de bonos soberanos y subsoberanos del Mercosur. Privatizaciones en Argentina.

Pin It on Pinterest

Share This