¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Exor con la mirada puesta en América Central

Mar 18, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A pesar de la crisis, Exor Latam apuesta por esta región.

Por Revista Summa

El istmo centroamericano tenía planes importantes antes de la pandemia. EXOR Latam, especialista en productos de inversión, considera básico no perderlos de vista en estos momentos porque precisamente parte importante de la recuperación debe enfocarse en sentar las bases para echar a andar las obras que serán los pilares del crecimiento económico futuro.

“Nosotros tenemos la atención puesta en el área. Esperamos ser un socio para que actores tanto del sector privado como público puedan acceder a capitales intensivos que están ávidos de acompañar proyectos que significarán desarrollo para nuestros países. Nos interesa mucho la parte de conectividad, de energía y de agua; vemos potencial en modelos novedosos de financiamiento y en el uso de alternativas como los bonos verdes. Se requiere que los gobiernos comiencen a pensar fuera de la caja y a abrirse a otro tipo de opciones de financiamiento, como las que EXOR Latam ya ha diseñado y aplicado para el desarrollo de otras regiones, como el Mercosur”, argumenta Cesar Addario, vicepresidente regional de la compañía.

Caso a caso

Todos los países tienen oportunidades particulares. El Salvador, por ejemplo, que venía de un contexto difícil, con bajo crecimiento y una deuda pública alta heredada de administraciones anteriores, tiene en el catálogo de proyectos pendientes del actual gobierno un ferrocarril y un nuevo aeropuerto, entre muchas otras cosas. También hay potencial para desarrollo en otras áreas, como energía, agua y aprovechamiento de bonos verdes.

Entretanto, Costa Rica y Honduras le están apostando a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr estabilizarse fiscalmente y financiar tanto la recuperación como lo que viene después.

Guatemala es una economía importante que está ya definiendo las estrategias para arrancar la reactivación una vez superado el shock del COVID-19. Panamá es siempre un referente por su alto componente en servicios y la estabilidad que le da contar con el dólar. Y Nicaragua tiene un sector privado fuerte que sigue operando y planteando planes de crecimiento, aún en medio de la crisis.

¿Cuáles son las prioridades?

La principal amenaza para la región es que la recuperación tome más tiempo del esperado.

La infraestructura portuaria, las vías, los aeropuertos y todo lo que tiene que ver con conectividad y logística seguirán siendo claves para la región, que está definitivamente ubicada en un punto más que estratégico.

K

Artículos Relativos