Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Exembajador de Nicaragua en la OEA: Ortega podría volver a romper relaciones con Israel

Oct 9, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Gobierno de Ortega se declaró el sábado «siempre solidario con la causa palestina» y condenó el «agravamiento» del «terrible» conflicto Israelí-Palestino.

Por EFE

El exembajador nicaragüense ante la OEA Arturo McFields Yescas dijo este domingo que el Gobierno de Nicaragua, que se declaró «siempre solidario con la causa Palestina», puede volver a romper relaciones con Israel, como lo hizo en 1982 y 2010.

«(La) dictadura de Nicaragua podría romper relaciones con Israel. (Daniel) Ortega ha roto relaciones con Israel al menos en 2 ocasiones, primero en 1982 y luego en 2010», escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) McFields Yescas, que se rebeló contra el Gobierno nicaragüense durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.

Según el diplomático y periodista, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, «siempre ha respaldado a grupos terroristas y criminales a nivel mundial».

«No sorprendería que vuelvan a repetir la historia», agregó McFields Yescas.

Para McFields Yescas, «la dictadura de Daniel Ortega sigue del lado equivocado de la historia, defendiendo a terroristas que matan niños y secuestran mujeres».

En su posición personal, dijo que él está con Israel y pidió por «la paz para este pueblo que ya ha sufrido demasiado. Dios bendiga a Israel».

El Gobierno de Ortega se declaró el sábado «siempre solidario con la causa palestina» y condenó el «agravamiento» del «terrible» conflicto Israelí-Palestino mientras que dirigentes de la oposición nicaragüense se solidarizaron con Israel y condenaron a su vez los «ataques terroristas».

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.

Ese ataque contra Israel ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de los israelíes -al que no se sumó Nicaragua-, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás; mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.

K

Artículos Relativos