145 hectáreas de terreno; ofrecerá 600.000 m2 de techo industrial.
Por Revista Summa
Tres pilares guiarán las operaciones de este nuevo parque industrial en construcción: Ofrecer lo último en tecnología e innovación en el campo constructivo a sus clientes, promover el desarrollo del mejor talento humano especializado en el Occidente del Gran Área Metropolitana en Costa Rica e impulsar el desarrollo sostenible.
Las obras de Evolution Free Zone se están levantando a gran velocidad. Se proyecta que inicie operaciones en agosto de 2024 y ya tiene confirmadas a seis compañías de renombre internacional que apostarán por sus servicios, las cuales confían en el valor agregado que ofrecerán sus instalaciones. El objetivo del parque es fortalecer el clúster de dispositivos médicos existente en Costa Rica, por lo que se enfocará en atraer a otras compañías especializadas en la industria de la manufactura avanzada y se alineará a la política que impulsa el país de atracción de Inversión Extranjera Directa en materia de semiconductores. Así aspira convertirse en una gran plataforma de producción de alta tecnología.
“Costa Rica es el principal suplidor de dispositivos médicos hacia Estados Unidos, con exportaciones valoradas en más de US$7.000 millones y cuando uno analiza nichos como el de dispositivos cardiovasculares o endovasculares la posición del país es aún más fuerte. El nearshoring ha abierto oportunidades que el país puede aprovechar y ampliar su base de supply chain (cadena de suministro). La nueva Zona Franca llega a respaldar estos esfuerzos de la nación”, detalla, Carlos Wong, director general de la empresa desarrolladora CODE Development Group.
Obras en desarrollo
La primera etapa (55 hectáreas) está en fase avanzada. Incluye la edificación de las calles internas, estructura de acceso, parques y bulevares primarios e infraestructura necesaria para tener acceso a servicios básicos, como agua, electricidad industrial y servicio de conectividad por medio de fibra óptica.
Adicionalmente, la desarrolladora invirtió US$14 millones en la mejora de dos kilómetros de carretera que conectan el parque con la Ruta 1, una vía elemental en el país, en la construcción de un paso elevado y una rotonda con calles marginales. El proyecto contempla iniciativas sostenibles, como la colocación de paneles solares para iluminar las áreas comunes y la creación de un sistema de transporte eléctrico que agilice el traslado de los colaboradores hacia el parque y ayude a reducir la huella de carbono en la zona. También impulsará el desarrollo del personal especializado que requieren las compañías, por lo que desde ya trabaja de cerca con 19 colegios técnicos de la zona, en apoyo al proceso de aprendizaje dual que permite a los estudiantes hacer prácticas profesionales y ganar experiencia.
EMPRESAS CONFIRMADAS EN LA NUEVA ZF
- Avna (Antiguo Okay Industries) Intricon Corporation
- Inari Medical
- Accudyn
- Epsillon Campus
- Trelleborg Healthcare & Medical
Más detalles: www.evolutionfz.com/