En el caso de Guatemala, el estudio reveló resultados inesperados que marcan un cambio en algunas categorías.

Por Revista Summa

Por cuarto año consecutivo Revista Summa y la consultora CID Gallup Latinoamérica presentaron a ejecutivos de empresas guatemaltecas los resultados del estudio Top of Mind (TOM), el cual revela las marcas que están en la mente de los consumidores.

Para el estudio TOM, el más completo de la región, CID Gallup realizó entrevistas telefónicas a los residentes de las capitales de América Central y República Dominicana, un mínimo 300 personas por país.
Además, se tomaron en cuenta 53 categorías relacionadas con tecnología, finanzas, alimentos y bebidas, transporte, ropa y calzado, servicios, entre otras.

En el caso de Guatemala, el estudio reveló resultados inesperados que marcan un cambio en algunas categorías. Uno de los casos más marcados es la caída de Campero, que luego de haber ocupado la segunda posición en los tres estudios anteriores en la categoría de comida rápida, en 2017 salió del top 3.

Ante esa caída, McDonald’s subió de 33,3 puntos que obtuvo en 2016 a 51,9 en el reciente estudio. El segundo lugar lo tomó Burger King con un 10,5 y en la tercera posición se ubica Taco Bell con 9 puntos.

Otro resultado que varió fue la subida de La Torre en la categoría de supermercados, que saltó al primer lugar con 33,3 puntos y relegó a Walmart a la segunda posición con 23,7. Mientras que en tarjetas de crédito, por primera vez en los cuatro años del estudio, Visa es mencionada como marca y se posiciona en la primera posición en una categoría que anteriormente los consumidores asociaban con los bancos emisores de tarjetas.

“En este estudio hay categorías donde las marcas mantienen liderazgo, como es el caso de Colgate con 95 puntos, pero hay otras categorías en donde a medida que hay más competencia se están dando más cambios en cuanto a quién la lidera. Sin embargo, en la mayoría de casos las marcas que han sido líderes se
han mantenido en esos lugares en el Top of Mind”, asegura Georgina Peláez, directora de país para CID Gallup.

Las más fuertes

En el estudio TOM de Guatemala, sobresalen marcas nacionales que mantienen liderazgo desde el inicio del estudio como Cementos Progreso, Azúcar Caña Real, Cerveza Gallo, Pasta Ina, entre otras. Así como empresas multinacionales que ocupan las primeras posiciones en distintas categorías.

“Definitivamente es una mezcla de la estrategia comercial, conocer al consumidor porque de ahí va a partir la estrategia comercial y la definición del portafolio de productos que cumplan esas necesidades, y definitivamente también es importante el plan de medios, la efectividad que tenga y la inversión que se haga en publicidad”, opinó Vivian Coll, gerente de mercadeo de Elektra, marca que lidera desde 2015 la categoría de tiendas de electrónica.

De acuerdo con Pablo López, profesor de ADEN International Business School, para mantenerse en la mente de los consumidores es importante la actualización.

“Hoy en día hay varias empresas en donde su gerente de marketing no está actualizado con los últimos avances en el tema de marketing. Ahora está el concepto de marketécnico, o sea que en la actualidad el encargado de la empresa es un técnico que tiene como base dos elementos: eficacia y eficiencia”.

Los resultados de este estudio también se presentarán en El Salvador (9 de noviembre), Honduras (14 de noviembre), Nicaragua (16 de noviembre), Costa Rica (21 de noviembre) y Panamá (23 de noviembre).

Pin It on Pinterest

Share This