Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Estudio revela que las empresas de alto crecimiento en Latinoamérica esperan que la IA y la GenAI transformen sus negocios

May 3, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El 88% de los encuestados en nuestra región está convencido de que tanto la IA como la GenAI, transformarán significativamente la manera de hacer negocios.

Por Revista Summa

La IA y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) transformarán significativamente las industrias en el futuro, y así lo percibe el 81% de los encuestados de la Investigación del Catalizador de Innovación de Dell Technologies. Para América Latina, este porcentaje se eleva al 106% en el caso de las empresas que declaran un elevado crecimiento (+25%) de los ingresos en 2023 y desciende al 66% en el caso de las que declaran un bajo crecimiento (1-5%), en ingresos estables o un descenso.

Basado en las respuestas de 6.600 tomadores de decisiones de TI y de negocios en 40 países, la investigación reveló un creciente optimismo hacia la IA y GenAI, aunque las organizaciones están valorando el ritmo de los cambios y toman medidas para acelerar la innovación.

En América Latina, el 85% de los líderes de TI y de negocios consultados se reconoce bien posicionado competitivamente, pero 41% experimenta incertidumbre sobre cómo será su industria en los próximos tres a cinco años, y 62% informan que tienen dificultades para mantener el ritmo, citan la falta del talento adecuado (29%), la privacidad de los datos y las preocupaciones de ciberseguridad (35%) y la falta de presupuesto (23%) como desafíos a los que se enfrentan para impulsar la innovación.

GenAI avanza del conocimiento a la implementación

El 88% de los encuestados en nuestra región está convencido de que tanto la IA como la GenAI, transformarán significativamente la manera de hacer negocios en sus respectivos sectores, sin embargo el 62% de los consultados se siente en pie de lucha para mantenerse al ritmo de la disrupción.

Por otra parte, 65% de los encuestados estima que la GenIA traerá consigo grandes desafíos en materia de seguridad y privacidad. En este sentido, sólo 44% de los encuestados entiende las implicaciones que estas disrupciones tienen sobre la seguridad de la empresa, al tiempo que sólo el 31% tiene establecidas las fuentes de financiamiento para los proyectos de GenIA. Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies América Latina, puntualiza sobre este estudio:

«Existe en nuestra región mucho optimismo ante impulsores de innovación empresarial como la como GenAI, y muchos líderes de TI y de negocios en las empresas están tomando medidas para aprovechar el potencial transformador de la tecnología en el mundo acelerado de hoy. Para capitalizar todas las oportunidades que la GenAI nos trae, es esencial establecer un sólido ecosistema de socios confiables que contribuyan a construir bases tecnológicas seguras, sostenibles y escalables, fundamentales para fomentar la innovación».

El desafiante panorama de las ciberamenazas

La ciberseguridad sigue siendo un dolor de cabeza para las organizaciones en todo el mundo. Estas preocupaciones son fundamentadas, ya que el 83% de los encuestados dicen haber sido impactados por un ataque de seguridad en los últimos 12 meses. La mayoría (94%) está siguiendo una estrategia de implementación de Confianza Cero (Zero Trust), y 81% dice tener un Plan de Respuesta a Incidentes para recuperarse de un ciberataque o fuga de datos.

Los tres problemas más citados incluyeron malware, phishing y violaciones de datos. Los problemas con el phishing son indicativos de un problema más amplio resaltado en el informe, que es el papel que desempeñan los empleados en el panorama de amenazas.

Por ejemplo, el 64% de los encuestados cree que algunos empleados evitan las pautas y prácticas de seguridad de TI porque retrasan la eficiencia y la productividad, y el 65% dice que las amenazas internas son una gran preocupación. Esto indica la necesidad de enfocarse en la capacitación, ya que los empleados son la primera línea de defensa.

La tecnología adecuada soporta el éxito de las organizaciones

La investigación también revela el papel crítico de la infraestructura de datos moderna a medida que tecnologías como GenAI ganan impulso y los volúmenes de datos aumentan. Invertir en una infraestructura moderna y escalable se citó como la principal área de mejora para que las empresas aceleren la innovación.

La capacidad para compartir datos en toda la empresa también es una parte clave del rompecabezas de la innovación, con solo 1 de cada 3 (33%) diciendo que pueden convertir datos en información en tiempo real hoy para respaldar los esfuerzos de innovación. Sin embargo, las respuestas sugieren que las organizaciones están actuando sobre este desafío, con el 87% diciendo que los datos son el diferenciador y que su estrategia de GenAI debe involucrar el uso y la protección de esos datos. Casi la mitad (42%) también afirma estar lista para que la mayoría de sus datos provengan del borde en los próximos cinco años.

Otros resultados de la investigación incluyen:

Habilidades: 90% de las organizaciones tienen empleados que enfrentan desafíos para impulsar la innovación. La fluidez en la IA, la agilidad y el deseo de aprendizaje, el pensamiento emprendedor, junto a habilidades críticas para la toma de decisiones, preceden al pensamiento creativo como las principales habilidades y competencias para los próximos 5 años.

Sostenibilidad: El 50% de los encuestados cree que “adquirir/utilizar bienes que sean más sostenibles” es una importante área de mejora; mientras que 48% puso el énfasis en la mejora de la eficiencia energética, al tiempo que 45% considera una prioridad para la sostenibilidad el minimizar los residuos y contribuir a la economía circular.

TI como un socio estratégico: Actualmente, el 74% de los tomadores de decisiones empresariales tienen razones para excluir a los tomadores de decisiones de TI de las conversaciones estratégicas, pero 99% de los encuestados considera que los responsables de la toma de decisiones comerciales de su organización podrían tomar medidas para fortalecer la relación entre TI y los departamentos comerciales

K

Artículos Relativos