Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Estudio revela que existen grandes oportunidades de innovación en Centroamérica

Oct 31, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Investigación de más de 45 países compara a las organizaciones en función de qué tan bien impulsan la innovación.

Por Revista Summa.

Cada vez con mayor frecuencia, las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene innovar dentro de sus operaciones para alcanzar el verdadero éxito. Sin embargo, situaciones propias de la organización o de su entorno no siempre facilitan esa innovación continua, ya sea por poco acceso a nuevas tecnologías, un equipo de liderazgo con resistencia al cambio u otros factores.

Con el objetivo de analizar la realidad de las empresas a nivel global, Dell Technologies llevó a cabo el Índice de innovación el cual revela cifras importantes que permiten ver el verdadero estado en el que se encuentran las empresas en cuanto a innovación se refiere. La situación evidencia las oportunidades de innovación que se detectan a nivel global y Centroamérica no es la excepción. Específicamente en la región centroamericana, un 41% de las organizaciones teme que su organización sea irrelevante en 3 a 5 años por falta de innovación y por lo tanto buscan incorporar nuevos métodos y tecnologías para mantenerse vigentes. Los datos evidencian que un plan de innovación dentro de las organizaciones es urgente para permanecer vigentes en el mercado.

El estudio encuestó a 6600 empleados en más de 45 países. En América Latina, participaron de la encuesta 1000 personas de Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y El Salvador.

La innovación es crítica para los negocios

El estudio clasifica a las compañías participantes según su nivel de madurez de innovación, abarcando desde Líderes en innovación hasta Rezagados en innovación. Según el análisis, solo una pequeña parte se ubica en el escalón más alto de liderazgo, evidenciando que hay mucho camino por recorrer en temas de innovación.

En Centroamérica, por ejemplo, solamente el 17% de las organizaciones pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la Innovación.  Los aquí clasificados, cuentan con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, así como el impacto medioambiental. Además, son empresas que mantienen un crecimiento continuo.

En comparación con las empresas ubicadas en los escalones más bajos, como aquellas con resistencia a la innovación, los Líderes y los Adoptantes de la innovación tienen 1,9 veces más probabilidades de experimentar altos niveles de crecimiento de ingresos que los Rezagados y Seguidores de la innovación.  

Adicionalmente, el grupo de líderes tiene 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante una recesión que los Seguidores de la innovación y los Rezagados, que tienen más probabilidades de desacelerar.

El estudio señala que la mayoría de las organizaciones calificadas como Rezagados y Seguidores de la Innovación carecen de una estrategia de innovación definida, y que los Evaluadores de la innovación tienen dificultades para obtener ganancias. No obstante, según señala el estudio, las organizaciones pueden mejorar al preparar a su gente, sus procesos e incorporar tecnología que les permita dar un salto hacia la innovación, y esto es determinante para alcanzar el éxito en los negocios.

“Se da una ecuación poderosa en los negocios: idea innovadora más tecnología equivale a impacto. Pero hay varios factores de dependencia que están sorprendiendo a las organizaciones. A menudo, piensan que tiene que ver con la idea. Están esperando la próxima gran idea disruptiva. Pero las ideas pequeñas y prácticas pueden crear un efecto dominó que lleve a una productividad, rentabilidad y propósito mayores. Lo que no pueden evitar son los procesos y la tecnología adecuados. El valor solo surge cuando se tiene los tres”, afirma Niurka Montero, Gerente de Dell Technologies en Panamá.

Innovación centrada en las personas

Las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación y que ésta permanezca en el ADN de su estructura; es decir, una cultura en la cual todas las ideas sean recibidas y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso. Esto mismo se evidencia en el estudio al señalar que específicamente en Centroamérica por ejemplo, el 51% de las empresas encuestadas cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban. Por su parte, el 71% afirma que determinados aspectos de la cultura de su organización les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser.

En definitiva, los líderes son quienes definen y dan forma a la cultura de la empresa, pero en la región el 63% de las organizaciones estudiadas dice que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas, destacando obstáculos personales que nos les permiten innovar con facilidad, como por ejemplo el miedo al fracaso y la falta de confianza para compartir ideas con los líderes.

Innovación centrada en los procesos

De manera similar, el  Índice de innovación revela que los negocios tienen dificultades para incorporar un proceso de innovación estructurado e impulsado por datos. En el caso de la región centroamericana, por ejemplo, solamente el 14% de los encargados de la toma de decisiones de TI dice que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos. Por su parte, apenas el 49% de los responsables de TI considera que los proyectos de innovación están alineados con los objetivos de la empresa. Es probable que esta falta de procesos y estrategia sea parte del motivo por el cual las organizaciones tienen dificultades para priorizar la innovación: el principal obstáculo mencionado para la innovación que afecta a los equipos es la falta de tiempo para innovar debido a la carga de trabajo abrumadora.

Innovación centrada en la tecnología

Finalmente, las conclusiones del estudio apuntan al poder de la tecnología dentro de las organizaciones, especialmente sabiendo de que una correcta y constante incorporación tecnológica podría evitar que las organziaciones queden rezagadas. En Centroamérica las organizaciones encuestadas reconocen la importancia de incorporar procesos tecnológicos para mantener una innovación constante. El 67% de las empresas encuestadas en la región busca activamente tecnologías que les ayuden a lograr su objetivo de innovación. A su vez, el 61% cree que su tecnología actualmente no es de vanguardia y por esta razón, teme quedarse rezagado respecto de sus competidores.

El estudio explora dónde las organizaciones obtienen ganancias y enfrentan obstáculos, mediante cinco catalizadores tecnológicos para la innovación: varias nubes, edge, infraestructura de datos moderna, trabajo en cualquier lugar y seguridad cibernética. En casi todas las áreas, el mayor obstáculo para desbloquear el potencial es la complejidad. Por ejemplo, demasiadas organizaciones han llegado a un entorno de varias nubes de manera casual: una fusión de plataformas en la nube, aplicaciones, herramientas, etc. La complejidad les está costando a las organizaciones tiempo, dinero y oportunidades valiosas de innovar.

Estos desafíos se hacen evidentes en los obstáculos tecnológicos globales más mencionados para la innovación como son el aumento de los costos de la nube; las dificultades para integrar la arquitectura comercial general con la arquitectura de la infraestructura de TI; el tiempo y dinero invertidos en migrar aplicaciones a nuevos ambientes de nube; las amenazas a la seguridad cibernética ya que consideran que no es posible innovar con datos y dispositivos inseguros en el edge; y finalmente, la falta de infraestructura de TI para cumplir y procesar datos en el edge.

Por último, según el estudio, la innovación no es algo que se deba hacer solamente cuando hay tiempo libre y dinero, sino que debería incorporarse de forma permanente. Con el fin de desarrollar una verdadera política de innovación, las instituciones deberían ser capaces de alinear su negocio con las personas, procesos y tecnologías, para así finalmente alcanzar un verdadero liderazgo.

K

Artículos Relativos