Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Estudio revela que 60 de cada 100 pacientes asmáticos tienen mal controlada su enfermedad

May 2, 2022 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Se trata del análisis de datos de observación más grande hasta ahora publicado sobre casos clínicos relacionados con el uso de inhaladores de alivio inmediato (SABA), así como con tratamientos de mantenimiento, prevención y control del asma, en diferentes regiones del mundo.

Por Yanory Obando

En el marco de la celebración del Día Mundial del Asma, el más reciente estudio del programa global llamado SABA Use IN Asthma (SABINA) revela que el 60% de las personas con asma tiene un pobre control de su enfermedad, lo cual incrementa el riesgo de experimentar exacerbaciones graves.

Uno de los principales hallazgos es que el uso excesivo de inhaladores SABA se asocia a un mayor riesgo de ataques de asma en los pacientes, los cuales pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar e incrementar las posibilidades de episodios graves que incluyan una atención médica de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y, en casos muy graves, incluso la muerte. Esto porque las terapias de rescate otorgan una sensación de alivio y falsa seguridad en los pacientes, lejos de controlar la enfermedad. De ahí la importancia de ser evaluados por un médico especialista para acceder a los medicamentos de mantenimiento más adecuados para el control de la misma.

Entre otras particularidades, se descubrió que 1 de cada 3 asmáticos tiene obesidad, 69% presenta al menos una enfermedad adicional, 50% de ellos tuvo una o más exacerbaciones graves en el último año y a 4 de cada 10 les recetaron tres o más inhaladores SABA al año.

El Dr. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, explica que estos hallazgos respaldan la necesidad urgente de adoptar un modelo de tratamiento que mejore el manejo del asma, centrándose en un tratamiento más temprano y evitando los ataques prevenibles.

Impactos en la región

La investigación SABINA III, también conocida como SABINA Internacional, incluyó a 25 países de los 5 continentes, entre ellos Costa Rica. En esta nación, entre un 12% y un 23% de la población adulta y adolescente es asmática, porcentaje que aumenta en los niños. Muchos de los que la padecen no saben que son asmáticos porque asocian sus síntomas a otras patologías, advirte Arturo Solís, médico neumólogo pediátrico.

Además, Costa Rica es uno de los países con mayor prevalencia de asma en América Latina, de acuerdo con SABINA III.

Se prevé que con el tratamiento adecuado y la enfermedad bajo control, los pacientes pueden llevar una vida normal, sin limitaciones, agrega Felicia Montero, especialista en neumología y medicina interna quien entre sus pacientes atiende a deportistas de alto rendimiento.

K

Artículos Relativos