7 de cada 10 PYMES trabajan en el uso eficiente de la energía en sus empresas. El ahorro económico y la generación de conciencia ambiental son los principales motivadores para la implementación de proyectos de energías renovables.

Por Revista Summa

El primer estudio realizado en Costa Rica sobre el uso de energías renovables de las PYMES muestra el nivel de conocimiento, los esfuerzos y las barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas a la hora de implementar proyectos de eficiencia energética. Dicho estudio fue impulsado por BAC CREDOMATIC y realizado por UNIMER, con el fin de promover el objetivo país hacia la Carbono Neutralidad para 2021.

Entre los datos que destaca el estudio, tres de cada diez empresas sí consideran la implementación de un proyecto de energía renovable en un corto plazo, es decir, en menos de un año.

“Creemos en la importancia de generar un impacto positivo en el medioambiente y fomentar la sostenibilidad. Por ello, la implementación de proyectos para el uso eficiente de la energía es vital para lograr la Carbono Neutralidad en Costa Rica, y las PYMES son una pieza fundamental en este camino” afirmó Adolfo Haug, jefe de BAC PYMES.

Entre los principales esfuerzos que actualmente realizan las pequeñas y medianas empresas para el uso de energías renovables se encuentran:

  • Apagar las luces cuando no se necesita tenerlas encendidas.
  • Cambiar el sistema de iluminación a LED u otras tecnologías amigables con el ambiente.
  • Establecer horarios y temperaturas específicas para el uso del aire acondicionado.
  • Cambios de maquinaria y equipo a tecnologías más eficientes.
  • Uso de energía solar, térmica y fotovoltaica.

Por otra parte, aunque las PYMES consideran este tema de gran relevancia para su empresa, los esfuerzos orientados hacia la implementación de estos proyectos son menores, ya que las principales barreras con las que se encuentran para el desarrollo de este tipo de proyectos son la falta de recursos económicos y conocimiento sobre el tema.

Ante esta situación, BAC CREDOMATIC cuenta con el programa Greenpymes, el cual busca fomentar, la eficacia energética, el uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

“Mediante Greenpymes ofrecemos talleres de sensibilización y capacitación sobre eficiencia energética y el desarrollo de actividades posteriores complementarias como: auditorías energéticas, asistencia técnica para la implementación de planes de ahorro energético, desarrollo de financiación de carbono, entre otros. Todo con el propósito de que las PYMES que participen adopten la eficiencia energética y reduzcan sus costos energéticos y la emisión de contaminantes” manifestó Haug.

Pasos hacia la eficiencia energética

  1. Estudiar de forma exhaustiva el grado de eficiencia energética de las instalaciones en concreto.
  2. Analizar los equipos consumidores de energía, los hábitos de consumo y las posibles ineficiencias energéticas.
  3. A partir de los resultados se recomienda buscar a una empresa que brinde asesoría y capacitación para optimizar el consumo energético, la facilidad de implementación y el costo de ejecución de los proyectos que se necesitan desarrollar.

Pin It on Pinterest

Share This