Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Estudio ¿A quién le creen los centroamericanos?

Sep 23, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Niveles de confianza disminuyen en Costa Rica, pero entidades de Salud destacan de forma positiva.

Por Revista Summa

La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum, presentó los resultados de la tercera edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? con el objetivo principal de identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional.

El estudio incluye la respuesta de un total de 1.163 personas con participación de 34% en Costa Rica, 23% en El Salvador, 25% en Guatemala y 18% en Panamá. La encuesta para Costa Rica posee un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 4.97%.

Con respecto a la edición de esta investigación, publicada en 2019, en Costa Rica y Guatemala disminuyó la confianza en las organizaciones en 4.4 puntos porcentuales y 4.8, respectivamente. Mientras que la credibilidad en las organizaciones aumentó en El Salvador 11.5 puntos y en Panamá también subió en 6.1 puntos.

La confianza en las personas disminuyó en Costa Rica (-1.3%), en Guatemala (-8.4%) y en Panamá (-20.8%), con respecto a los hallazgos de 2019, estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción. Mientras en El Salvador, sí aumentó en 8.4 puntos el porcentaje de personas que sí confía en alguien.

“Ante los resultados de esta investigación, podemos concluir que cuando se trata de la confianza y credibilidad, las circunstancias y el relacionamiento son la clave. Los encuestados indicaron que para confiar en una persona es necesario que esta manifieste valores afines, conocimiento y trayectoria. Para crear credibilidad, la demostración de esas características puede darse en diversos medios de comunicación, sin embargo, los medios que favorecen lo audiovisual, televisión e Instagram, son los favoritos de los centroamericanos para el relacionamiento con las personas en las que se confía”, explicó Diana Quirós, líder de la unidad de Data Meaning de CCK.

Principales hallazgos: Costa Rica Organizaciones

Las instituciones que actualmente gozan de mayor confianza de acuerdo con la encuesta son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con mención del 27,5% de los encuestados, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 5.4% y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con 5.1% de mención. Adicional a esto, el 14.4 % no mencionó ninguna organización.

Los costarricenses atribuyen su confianza en la CCSS al manejo, atención y servicios brindados ante la situación pandémica. En términos generales, otras de las razones que indican los ticos para confiar en una organización son la calidad, transparencia y atención.

Figuras públicas e influenciadores

Ante la consulta abierta de cuál es la figura pública que le genera mayor confianza, el 14.7% mencionó a Daniel Salas, 6.4% mencionó a Franklin Chang -posición número uno en la encuesta del 2017 y 2019- y otro 6.4% a Pilar Cisneros.

De acuerdo con lo que mencionaron los encuestados, los atributos más relevantes que generan confianza son valores, conocimiento y trayectoria. Los atributos menos relevantes son la simpatía y el aspecto físico.

“Las circunstancias determinan los hechos en los que las personas encuentran ese despertar de la confianza; tal es el caso de las personas encargadas de salud que obtienen altos porcentajes de credibilidad en los países por su manejo de la crisis sanitaria o el de personas con autoridad política. Mientras, el relacionamiento y la comunicación de estas figuras con las personas, es lo que mantiene esa confianza”, añadió Quirós.

En cuanto a los influenciadores o referencias por categoría, se realizó la pregunta: si quisiera informarse sobre política, deporte, moda, entre otras, ¿con cuál figura pública o influenciador de su país le gustaría conversar? y adicional, ¿por cuál medio se informa o está en contacto con esta persona? Los resultados fueron los siguientes:

Otros representantes en el Deporte son Hanna Gabriels y Keylor Navas; en Política, Carlos Alvarado y Diego Delfino; en Salud, María Luisa Ávila y Román Macaya; en Nutrición, Gabriela Fernández y Miguel Gatica, en Restaurantes, la Chef Sophia y Alexandra Lang de Así come Ale; en Moda, Nane Miller y Leonora Jiménez; en Finanzas, Rodrigo Cubero y Rodrigo Chaves; en Realidad Nacional, Pilar Cisneros y Diego Delfino; y en Denuncia, Amelia Rueda y Pilar Cisneros.

Mejor representante del país

En el 2019, el 15% de los costarricenses señaló que no existía una persona que representara al país, sin embargo, para el 2021 este número aumentó a 24,7%. Los tres nombres más mencionados son los mismos que en 2019: Franklin Chang con 21,3% de menciones, Keylor Navas con 13,4% de menciones y el presidente Carlos Alvarado con 6,4%.

K

Artículos Relativos