Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Estudiantes panameños regresan a las aulas tras más de un mes por las protestas antiminería

Dic 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los profesores y la cartera de educación alcanzaron el pasado sábado un acuerdo mediante el cual se pone fin a esa huelga iniciada el 23 de octubre.

Por EFE

Miles de estudiantes panameños de la educación pública regresaron este lunes a las aulas, después de que los gremios de docentes alcanzaran un acuerdo con el Ministerio de Educación para poner fin a más de un mes de huelga, que afectó a unos 800.000 alumnos, para presionar contra el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

«Para nosotros es muy importante ver estas imágenes (…) de cómo los colegios recobran vida con los estudiantes (…). Reconocemos el equilibrio social que representan los gremios magisteriales, hasta en diferentes luchas y los logros a lo largo de la historia», dijo el viceministro académico de Educación, Ariel Rodríguez, a la cadena TVN.

Añadió que «sin embargo, estamos terminando un año escolar y para nosotros era fundamental el llamado al retorno a clases y volver a los estudiantes a clases».

En la mañana de este lunes se vieron a los estudiantes del sector oficial llegar hasta las escuelas de todo el país, tras más de un mes sin clases debido a que los gremios magisteriales estaban en huelga para apoyar las protestas contra el contrato ley que renovaba la concesión a la minera canadiense y que ya fue declarado inconstitucional el pasado 28 de noviembre por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Los profesores y la cartera de educación alcanzaron el pasado sábado un acuerdo mediante el cual se pone fin a esa huelga iniciada el 23 de octubre. Los docentes se comprometieron a retornar a los centros educativos desde este lunes hasta el 29 de diciembre, cuando culmina el ciclo escolar. Los que laboran en áreas de difícil acceso lo harán gradualmente, según el comunicado oficial.

El acuerdo también contempla «la devolución íntegra de los salarios retenidos a los educadores», una medida tomada por las autoridades como modo de presión para que regresaran a las aulas, y se incluirá a los gremios docentes «como observadores en el proceso de cierre ordenado de la mina», según el Ministerio de Educación.

«Estoy feliz, los extrañaba (a los alumnos), pero estaba luchando por una causa justa y necesaria que era de sacar de Panamá a la minera (…). Estaba luchando por ellos en la calle para que el día de mañana puedan disfrutar de la naturaleza», dijo a EFE la maestra Miriam de Vázquez, este lunes desde una escuela en el populoso barrio de San Miguelito, en la periferia de la capital panameña.

Entre las prioridades de las autoridades panameñas y los profesores están recuperar el contenido educativo perdido por la huelga así como que los estudiantes puedan pasar al siguiente curso.

El calendario escolar 2023 para las escuelas oficiales y particulares de Panamá es del 6 de marzo al 22 de diciembre de 2023. Sin embargo, debido a las protestas se vio interrumpido en los colegios públicos mientras que en las privadas siguieron dando clases apoyándose algunos días en la modalidad virtual.

Con el regreso a las aulas, Panamá retorna a la normalidad tras más de un mes de intensas manifestaciones en rechazo al contrato que renovaba por 20 años prorrogables la concesión para la explotación de Cobre Panamá, operada por Minera Panamá, y que culminaron con el fallo de inconstitucionalidad de la semana pasada.

El máximo órgano de justicia de ese país señaló que el contrato ley, aprobado de manera exprés el pasado 20 de octubre por el Gobierno y el Parlamento, infringía 25 artículos de la Constitución.

Ahora la disputa parece trasladarse al plano internacional, después de que First Quantum Minerals y su filial Minera Panamá informaran del inicio de un proceso ante la Corte Internacional de Arbitraje.

K

Artículos Relativos