¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Estrategias para crear un ambiente de trabajo donde los colaboradores quieran quedarse

Jun 17, 2024 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Falta de desarrollo profesional, mal ambiente laboral y estrés, son algunos motivos por lo que las personas renuncian a su trabajo.

Por Revista Summa

Retener a los mejores colaboradores se ha convertido en una prioridad para las empresas, ya que la competencia por el talento es cada vez más intensa. De acuerdo a Harvard Business Review el costo por reemplazar a una persona supone en promedio un 21% del sueldo anual del cargo, costo que por lo general no se tiene considerado en la empresa.

Entonces, para implementar estrategias de retención efectivas, es fundamental comprender por qué los colaboradores deciden renunciar. Por ello, en VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano expone algunos de los motivos más comunes por los que los colaboradores renuncian, junto con cinco recomendaciones para evitar estas situaciones en las organizaciones.

1. Motivos por los que renuncian los colaboradores:

a) Falta de desarrollo profesional: Un informe de McKinsey señala que la menos un 53.4% de los profesionales renuncian cuando perciben que no hay posibilidades de progresar y es más probable que busquen mejores oportunidades en otra empresa.

b) Falta de reconocimiento y valoración: Los colaboradores desean sentirse valorados y reconocidos por su trabajo. La falta de ello puede llevarlos a buscar ambientes laborales donde se sientan más valorados.

c) Mal ambiente laboral: Un ambiente tóxico, con jefes autoritarios o compañeros conflictivos, es un factor determinante para la renuncia.

d) Beneficios y salario: Si la empresa no ofrece beneficios acordes al mercado y un salario competitivo, los colaboradores buscarán otras opciones.

e) Desequilibrio entre vida personal y laboral: Cuando perciben que su trabajo interfiere en su calidad de vida, pueden optar por renunciar en busca de un ambiente más equilibrado.

De acuerdo con Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft, “Al comprender realmente las motivaciones y necesidades de los empleados, las empresas podrán crear un entorno laboral que fomente la satisfacción, el compromiso y la lealtad, lo que indudablemente se traducirá en una menor rotación de personal y un mayor éxito empresarial a largo plazo.”

2. Estrategias para evitar que un colaborador no renuncie:

●        Programas de capacitación y desarrollo que permitan a los colaboradores crecer dentro de la empresa. Esto permitirá que los colaboradores se sientan valorados e importantes para la organización, lo que creará fidelidad.

●        Sistemas de reconocimiento y recompensas que destaquen el esfuerzo y los logros de los colaboradores.

●        Flexibilidad laboral, teletrabajo y programas de bienestar que promuevan un equilibrio saludable entre vida personal y laboral

●        Creación de una cultura de empresa positiva, donde los colaboradores se sientan valorados y respetados.

●        Implementar políticas de compensaciones y beneficios que aseguren ser competitivos en el mercado y que también sean lo más se adaptable posible para los colaboradores.

3. ¿Cómo la tecnología puede ayudar a evitar la fuga de talento?

VenturesSoft ofrece algunas recomendaciones de plataformas tecnológicas que pueden ayudar a las áreas de Capital Humano a desempeñar mejor su trabajo, a tener resultados medibles y optimizar muchos de sus procesos como:

Software de Desarrollo Organizacional: Puede ser clave en la retención del talento al brindar la capacidad de gestionar los objetivos individuales de los colaboradores en una única plataforma. Además, facilita la realización de evaluaciones de desempeño y evaluaciones 360° de manera sencilla y ágil. “Esto permite detectar las necesidades de capacitación y diseñar planes de desarrollo efectivos para fortalecer y retener al talento humano.” Mencionó Mirelle Kramis.

Software de Capacitación y EntrenamientoEs fundamental para fidelizar al talento al proporcionar programas de formación personalizados y accesibles a través de plataformas de aprendizaje en línea. Esto permite a los colaboradores desarrollar habilidades pertinentes para su crecimiento profesional, lo que los motiva y fortalece su compromiso con la empresa. Además permite al líder de talento a tener un control sobre la asignación de cursos, cuáles fueron tomados por los colaboradores, así como los costos asociados.

En conclusión, comprender los motivos por los que los colaboradores renuncian y tomar medidas proactivas para desarrollar fidelización es esencial en el entorno empresarial actual. Al aprovechar la tecnología disponible, las empresas pueden mejorar su capacidad para atraer, desarrollar y retener al talento, asegurando así su éxito a largo plazo.

K

Artículos Relativos