¿En qué lugar del mundo se encuentra el mejor lugar para jubilarse? México ¿Portugal? ¿Malasia? ¿Quizás Panamá… o Ecuador? La lista de posibilidades es interminable. Y todo, por supuesto, se basa en preferencias personales.

Por Revista Summa

En este informe, el sitio International Living muestra los 10 principales paraísos de jubilación para 2020 y las razones por las que creen que estos son los mejores lugares para considerar si está planeando una jubilación en el extranjero.

#10: Vietnam

Mire donde mire, las grúas se ciernen sobre el centro de esta ciudad en medio del boom de la construcción. Las calles pululan de motos. No hace mucho, casi todo el mundo se desplazaba en bicicleta. Puedes sentir la energía en el aire … y es fácil entender por qué.

Dejando atrás el bullicio de la ciudad de Ho Chi Minh y en dirección norte a lo largo de la costa hacia la capital, Hanoi, pasará por idílicos pueblos de pescadores y tranquilas playas vírgenes. Vietnam es un país extenso que se extiende desde China en el norte hasta el Golfo de Tailandia en el sur. Los amantes de la playa disfrutarán explorando más de 2,000 millas de costa. También es un país montañoso, con muchas cascadas impresionantes, ríos caudalosos, extensos sistemas de cuevas, misteriosas torres kársticas, verdes arrozales en terrazas y paisajes espectaculares.

El pueblo vietnamita proporciona la razón más convincente para vivir en Vietnam. Son trabajadores y decididos, pero sobre todo, son infaliblemente educados y acogedores. Serios y curiosos, a menudo se acercan a los extranjeros con la esperanza de practicar sus habilidades en inglés o aprender sobre el mundo exterior. No es difícil integrarse en la cultura vietnamita, ya que estas interacciones parecen tener una forma de convertirse en amistades para toda la vida.

Aunque el inglés no es un idioma oficial, se habla y se entiende ampliamente. Vietnam es considerado uno de los principales países asiáticos para hablantes de inglés. Incluso en las aldeas más rurales, es probable que haya alguien que domine el inglés.

Decenas de miles de extranjeros se han asentado en Vietnam. Muchos de ellos viven en la ciudad de Ho Chi Minh y Hanoi, aunque poblaciones más pequeñas han encontrado hogares en todo el país. Los expatriados en Vietnam tienden a ser bastante sociables y acogedores. Las ciudades más pequeñas donde se pueden encontrar muchos expatriados incluyen Nha Trang, Hoi An, Da Nang, Vung Tau y Hue.

Vietnam tiene una de las cocinas más diversas y saludables del mundo, lo que la ha puesto en el mapa como un destino culinario superior. Sin embargo, las personas que quieren un descanso de la comida local pueden confiar en una gran variedad de restaurantes internacionales y tiendas de alimentos importados.

#9: Francia

Si una buena atención médica, un estilo de vida relajado y todas las comodidades modernas que disfruta en casa se encuentran entre sus principales prioridades, Francia debería estar en su radar. Descubrirá que pocos otros países europeos pueden igualar lo que Francia tiene para ofrecer … especialmente si se considera el precio. Y tampoco estamos hablando solo de ruinas y proyectos de renovación. Lo más complicado será decidir qué parte de Francia te atrae más.

Si está en el mercado de bienes raíces, encontrará que gran parte de Francia es sorprendentemente asequible. Este es un país predominantemente rural, y si tiene la idea de restaurar una casa de campo, una granja o incluso un castillo, hay una amplia oferta para elegir. También hay muchos remansos somnolientos donde las propiedades listas para mudarse aún cambian de manos por precios casi nulos.

Por supuesto, París es una de las grandes ciudades del mundo y muchos expatriados han encontrado un hogar lejos del hogar aquí. Los pequeños bolsillos de la capital son sorprendentemente asequibles. Sin embargo, tenga en cuenta que es poco probable que se encuentre con un apartamento grande y económico en el corazón histórico. La mayoría de los apartamentos parisinos son pequeños. Aun así, un pied-à-terre en París podría resultar una gran inversión, y no se necesitan grandes sumas para subir en la escalera de la propiedad.

Si te encanta la idea de la vida en la ciudad, pero los precios parisinos te intimidan, echa un vistazo a algunas otras ciudades francesas grandes, dinámicas y más asequibles. Lyon, una impresionante ciudad de 500.000 habitantes en el Ródano-Alpes, es conocida como la capital gastronómica de Francia. Los precios de los apartamentos son una fracción de los de París, a pesar de que la vida allí es igualmente estimulante y la ciudad, que no tiene uno, sino dos ríos que fluyen por su centro, es simplemente hermosa.

Un poco más al sur, en la región de Languedoc-Rosellón, se encuentra Montpellier: una ciudad tranquila y asequible a un paso del Mediterráneo. Aquí quedará encantado con la historia medieval de la ciudad y las historias antiguas de la región. Aunque decididamente es una ciudad apacible, ofrece muchas diversiones, desde festivales de música rock hasta senderos naturales pacíficos, y la energía alegre de la ciudad es palpable. Y de nuevo, los precios de alquiler y compra de viviendas son marcadamente inferiores a los de París.

Otro refugio favorito de los jubilados norteamericanos es la Costa Azul, la Riviera francesa. Aunque las villas de lujo no se venden por sumas de regalo en esta parte de Francia, una casa provenzal puede, de hecho, ser más asequible de lo que cabría esperar.

#8: España

Imagínese una casa encalada bañada por el sol con un patio sombreado, encaramada en un acantilado en España. Con el mar azul profundo más allá y un olivar cerca, es el material del que se hacen las fantasías.

Playas … montañas … ciudades fabulosas … festivales coloridos y, por supuesto, sol en casi todas partes. No es de extrañar que España sea el país más popular para los europeos que buscan un hogar en el extranjero. Ahora, los norteamericanos también están comenzando a ver el encanto de España por la vida europea relajada pero culta.

España, el segundo país más grande de Europa occidental (un poco más pequeño que Francia), ofrece una fantástica variedad de terrenos, cultura y estilo de vida. Para empezar, España tiene casi 3.100 millas de costa, y gran parte es playa. En el noroeste de España, las colinas son verdes, el clima es húmedo y templado (muy parecido al de Oregón), y la costa es la fría pero espectacular Bahía de Vizcaya. La costa este de España y parte del sur bordean las cálidas aguas del Mediterráneo, mientras que el extremo occidental se extiende hacia el sur con vistas al Atlántico. Todas las áreas costeras tienen climas relativamente templados … más fríos en el norte, más cálidos en el sur, pero generalmente con solo alrededor de 40 F entre los promedios máximos y mínimos durante todo el año.

Buscando cultura? España tiene una rica historia. Los fenicios, griegos, romanos y árabes se asentaron aquí y dejaron amplios restos, lengua y costumbres. Sigue los pasos de los sultanes en la Alhambra de Granada, toma la ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela o contempla el imponente acueducto romano de Segovia, con más de 2.000 años de antigüedad … Encontrarás muchas ciudades en España, grandes y pequeñas, que merecen una exploración.

Lejos de las rutas turísticas y las multitudes de turistas, hay playas increíblemente hermosas, mares tranquilos, hermosos paisajes y pequeñas ciudades históricas que esperan ser exploradas.

Hay tantas regiones encantadoras en las que vivir o invertir en España … definitivamente vale la pena echarle un vistazo si está considerando mudarse al extranjero. Aparte de su belleza natural, los precios aquí son realmente atractivos. Puede vivir en España por una fracción de lo que costaría en muchas otras áreas de Europa.

Entonces, si alguna vez ha soñado con vivir de manera asequible en Europa, ya sea durante unos meses o por el resto de su vida, debería considerar España.

#7: Malaysia

Malasia es el refugio de jubilación más popular para los expatriados en el sudeste asiático. La gente se ha estado asentando aquí desde finales de la década de 1960. Sus islas, que figuran en varias encuestas mundiales, se encuentran regularmente entre las 10 mejores, y si le gusta el senderismo por la jungla y toda la fauna y la flora que lo acompañan, las selvas y parques de Malasia son algunos de los mejores y más grandes del sudeste asiático. .

Conjurando todos los misterios de Asia, Malasia es una antigua colonia británica. Los sultanes, los cazatalentos, los piratas y los plantadores de caucho ingleses que bebían ginebra de la época victoriana se fueron hace mucho tiempo, pero el país sigue siendo tan colorido como siempre. Más allá de los elevados rascacielos de la capital, Kuala Lumpur, su espectacular lienzo está bordado con playas tropicales, montañas, densa selva tropical y plantaciones de té de vivos colores.

Las influencias de toda Asia y más allá se han fusionado aquí para crear un extraordinario crisol intercultural de costumbres, vestimenta, arquitectura y cocina. Junto con los expatriados extranjeros de todo el mundo, el país es hogar de malayos malayos, malayos chinos, malayos hindúes y malayos sij.

La diversa mezcla étnica del país hace que ser un extraño aquí sea fácil. Ya sea que viva en la bohemia Penang o Kuala Lumpur, la capital de moda del país, conocerá a gente amigable que estará feliz de detenerse, charlar y darle la bienvenida a su hogar. Están orgullosos, y después de preguntar de dónde eres, es la pregunta: «¿ya has comido?». La comida es una parte crucial de la cultura en todo el país, por lo que no es raro que el taxista, el empleado de la tienda o el peluquero le digan dónde ir para comprar el mejor plato de fideos.

El lugar donde vivas en Malasia dependerá de tu estilo de vida y hay varios lugares entre los que puedes elegir. Conducir a lo largo de Malasia toma solo seis horas; no es un país grande. Las diversas ciudades que pasará en el camino, conduciendo de sur a norte, son Malacca, Kuala Lumpur, Ipoh y Penang. Todos muy diferentes, muestran partes del país que han abrazado su influencia europea, evolucionando con excelentes restaurantes y muchos hoteles coloniales interesantes.

Cuando agregas las impresionantes playas que el país tiene para ofrecer y luego le brindas una atención médica inmejorable a precios súper bajos, tienes un país como ningún otro en el sudeste asiático.

#6: Ecuador

Ecuador es un país que ha sido uno de los principales paraísos de retiro de International Living durante años. De hecho, ocupa un lugar destacado en nuestro Índice Anual de Jubilación Global, debido a su excepcional calidad de vida y su asequible costo de vida. A menudo ha estado entre los tres primeros en ese informe, ocupando el tercer lugar una vez y el segundo tres veces.

Para cualquiera que tenga un clima excelente en la parte superior de su lista de requisitos personales para un destino de retiro, Ecuador es inmejorable. Gracias a su terreno montañoso y su posición directamente en el ecuador, puede elegir casi cualquier clima que desee simplemente subiendo o bajando en altitud.

Ecuador se encuentra en la esquina noroeste de América del Sur, limita con Colombia al norte, Perú al sur y al este y el Océano Pacífico al oeste. Con solo 175,807 millas cuadradas (aproximadamente el tamaño de Nevada), el pequeño tamaño de Ecuador oculta su increíble diversidad. Las montañas de los Andes forman la columna vertebral de Ecuador, y desde la cima del monte Chimborazo a 20,600 pies (6,310 metros), las montañas descienden al este a densos bosques tropicales y al oeste a las cálidas playas del Pacífico. En el medio, encontrarás más climas, culturas y maravillas naturales que en casi cualquier lugar del mundo.

Ecuador también ofrece una alta calidad de vida. Este no es un remanso aislado. Es una tierra de oportunidades. En las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, puede disfrutar de todas las comodidades occidentales a las que está acostumbrado. Abundan los autos nuevos, incluidas varias marcas fabricadas en fábricas ecuatorianas. Todo el mundo tiene teléfonos móviles y las conexiones a Internet son igualmente comunes. Los restaurantes de clase mundial sirven comidas excelentes, pero le costará pagar más de 50 dólares por una cena para dos, bebidas incluidas.

En un solo día de viaje, puede pasar de una ciudad sofisticada con un verdadero atractivo cultural a un tranquilo escondite montañoso lleno de pinos … o un refugio alpino donde puede disfrutar de cálidas aguas termales bajo un cielo estrellado … o exuberantes selvas llenas de exóticas pájaros y flores de colores… o playas vírgenes donde las únicas huellas son las tuyas.

Ecuador es apacible … seguro … saludable … privado … civil. Como dijo un expatriado: «Es como vivir en la década de 1950 en los Estados Unidos». Tiene garantizada una calidad de vida que simplemente ya no existe en los Estados Unidos.

#5: Colombia

Suena peligroso y un poco misterioso. Pero después de una visita a Colombia, recordará un país con picos y valles andinos espectaculares, con vistas de cientos de millas y uno de los mejores climas del mundo. Evocará imágenes de las ciudades coloniales más bellas de Hispanoamérica, una de sus culturas más fascinantes y ricas, largas extensiones de hermosas playas y una de las pocas ciudades amuralladas que quedan de la civilización.

Una vez que haya estado aquí, sabrá de un país donde puede vivir un estilo de vida digno con un cheque del Seguro Social … y un estilo de vida de lujo en un poco más.

Ubicada en la punta de América del Sur, Colombia es donde el Pacífico y el Caribe chocan con los Andes y el Amazonas. Es un país que es más hermoso, dramático y diverso que casi cualquier otro. Ofrece resplandecientes ciudades coloniales en las tierras altas y complejos turísticos de fama mundial (y seguros) a lo largo del Caribe. Cartagena, una ciudad colonial amurallada en esas costas turquesas, es uno de los enclaves más hermosos de Hispanoamérica.

Además, Colombia cuenta con hermosas áreas donde el costo de vida es el más bajo que encontrará en Sudamérica. Ya sea que esté buscando una escena urbana sofisticada y moderna, o una tranquila ciudad caribeña junto a la playa, Colombia tiene mucho que ofrecer a los expatriados. La segunda ciudad del país, Medellín, es una ciudad cosmopolita llena de cultura, llena de museos, galerías de arte, salas de conciertos, restaurantes y más. Su abundancia de eventos culturales y cosas que hacer lo ha convertido en un destino popular para expatriados.

Situada en la costa caribeña de Colombia en el departamento de Magdalena, Santa Marta se está convirtiendo rápidamente en un destino codiciado. Con un promedio diurno máximo de 90 F y un mínimo nocturno de 75 F, el clima cálido y tropical es un imán para aquellos que desean un estilo de vida al aire libre centrado en el océano.

Si prefiere un clima más fresco, las ciudades de Salento, Pereira y Manizales forman el Triángulo del Café de Colombia. Aproximadamente cinco horas al sur de Medellín, esta área tiene las condiciones perfectas para cultivar algunos de los cafés más ricos del mundo. Ubicado un poco más alto en la Cordillera de los Andes, el clima es más fresco que el de Medellín. Pereira y Manizales son ciudades bien desarrolladas y de tamaño moderado con entre 450.000 y 600.000 habitantes. Tienen todo lo necesario para una vida cómoda en la ciudad, incluidos centros comerciales, universidades, hospitales, restaurantes, aeropuertos y terminales de autobuses. Salento, por el contrario, es una pequeña ciudad de solo 8.000 habitantes. El pintoresco centro de la ciudad es un imán para los turistas, tanto colombianos como expatriados.

#4: Mexico

Al otro lado de la frontera con EE. UU., México está «más cerca que nunca», ese es un lema utilizado por la Asociación Mexicana de Turismo, y como muchos expatriados eligen vivir en México, no podríamos estar más de acuerdo.

¿Qué significa eso exactamente? Bueno, en términos de proximidad física, México es el vecino del sur más cercano a los EE. UU., Con todas las buenas carreteras, comunicaciones de alta velocidad y atención médica de primer nivel que esperaría en el norte. Aquellos que se mudan a México encuentran que vivir en México y hacer negocios allí es muy fácil.

México siempre figura entre nuestros principales paraísos de jubilación. Es el hogar de más expatriados norteamericanos que cualquier otro país del mundo. Y no es de extrañar. México ofrece una geografía diversa, con de todo, desde playas de arena blanca hasta ciudades coloniales de alta montaña. Su clima varía desde el calor tropical húmedo hasta el desierto seco y todo lo demás. Es rico en pueblos de playa informales, vibrantes ciudades coloniales españolas y pequeños pueblos rurales.

Ya sea que su visión de la jubilación ideal implique ir de compras, pescar, tomar el sol, bucear, andar en bicicleta, escalar montañas, hacer parasailing, recolectar artesanías, visitar sitios arqueológicos, ir de fiesta, ir a conciertos, asistir al teatro o cenar, México tiene todas estas actividades. , y más.

Piense en ello … fiestas a la luz de la luna, mariachis paseando, lánguidas playas de arena blanca, pueblos coloniales en las escarpadas Sierras, antiguas pirámides mayas que se elevan desde la brumosa selva de Yucatán … México lo tiene todo: un clima perfecto, una vida asequible, sin mencionar las montañas , playas, desiertos y casi todo lo demás.

Dondequiera que vaya en México, la gente lo encantará, la belleza natural lo seducirá y el costo de vida notablemente asequible lo atraerá a quedarse.

#3: Costa Rica

La fama de Costa Rica como destino para jubilados es muy merecida. Encontrará los trópicos a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe, mientras que la mayor parte del Valle Central es fresco y ventoso. Si le resulta difícil elegir el clima que prefiere, le alegrará saber que las suaves temperaturas del Valle Central se encuentran a solo dos horas en auto de las playas tropicales de la Costa del Pacífico.

Los expatriados se sienten atraídos a Costa Rica por numerosas razones, que incluyen el bajo costo de vida, excelente atención médica, estructura de telecomunicaciones moderna, hermosas playas, selvas tropicales, valles frondosos y montañas frescas … sin mencionar los teatros, galerías de arte y excelentes restaurantes.

El Departamento de Estado de EE. UU. Estima que «aproximadamente 100,000 ciudadanos estadounidenses privados, incluidos muchos jubilados, residen en el país y más de un millón de ciudadanos estadounidenses visitan Costa Rica anualmente».

Escondido entre Nicaragua al norte, Panamá al sur, el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este, Costa Rica realmente puede tenerlo todo: un clima tropical durante todo el año, ciudades modernas, playas del Caribe, la costa del Pacífico , selvas tropicales, valles frondosos y montañas.

Largas extensiones de playas desiertas y no desarrolladas en las costas del Caribe y el Pacífico … junglas densas repletas de fauna exótica … volcanes imponentes, valles verdes exuberantes y cientos de lagos, ríos, arroyos y cascadas de aguas cristalinas … amaneceres, atardeceres y estrellas fascinantes Cielos llenos de noche… todas estas cosas, y mucho más, están atrayendo a la gente a Costa Rica.

Ya sea que los expatriados vivan en este hermoso país a tiempo completo o parcial, disfrutan del clima, la atmósfera de vecindad, el bajo costo de vida, la excelente atención médica, la democracia estable e innumerables formas de divertirse. Esta es una economía en desarrollo de ingresos medios, con una tradición de democracia. Las instalaciones turísticas son amplias y debido a que el inglés es un segundo idioma para muchos costarricenses, el país se siente muy amigable para los visitantes.

Largas extensiones de playas desiertas y no desarrolladas en las costas del Caribe y el Pacífico … junglas densas repletas de fauna exótica … volcanes imponentes, valles verdes exuberantes y cientos de lagos, ríos, arroyos y cascadas de aguas cristalinas … amaneceres, atardeceres y estrellas fascinantes Cielos llenos de noche… todas estas cosas, y mucho más, están atrayendo a la gente a Costa Rica.

En Costa Rica, la buena vida se llama pura vida. Para quienes se jubilan en Costa Rica, pura vida es un hecho cotidiano en este hermoso, exótico y sorprendentemente asequible país.

#2: Panama

Panamá es mucho más desarrollada y moderna de lo que la mayoría de la gente anticipa. La verdad es que mudarse a Panamá no significa alejarse del Primer Mundo.

Este país cuenta con la infraestructura más avanzada y moderna de la región. Panamá ha sido uno de nuestros lugares favoritos para inversiones y jubilaciones en el extranjero durante muchos años.

Panamá ofrece comodidades del primer mundo a precios de Centroamérica; aún puede tomar un taxi para cruzar la ciudad por unos pocos dólares, ver la última película de gran éxito por aproximadamente $ 6, hacerse un corte en la barbería por $ 5 … o tomar un plato principal y una copa de vino en uno de los innumerables restaurantes de la ciudad por $ 20. Aquí puede encontrar los lujos y comodidades que esperaría encontrar en cualquier otro lugar, e incluso puede pagar más debido al bajo costo de vida de Panamá.

La ciudad de Panamá es una metrópolis bulliciosa, vibrante y emocionante. Hay una razón por la que se llama el «Centro de las Américas», y puedes agradecer al Canal de Panamá por comenzar todo. Desde que se completó hace más de 100 años, ha sido el conducto entre el este y el oeste, el norte y el sur. Y ha hecho de Panamá un lugar donde convergen las culturas. La influencia de muchas nacionalidades diferentes es enorme. Camine por las cosmopolitas calles de la ciudad de Panamá y escuchará inglés a cada paso … junto con docenas de otros idiomas extranjeros.

Muchos de los expatriados aquí citan la diversidad geográfica y la ubicación de Panamá, siendo la proximidad a América del Norte un factor importante para que elijan Panamá como destino de jubilación. En un país aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur, encontrará montañas y playas a una corta distancia, sin importar en qué parte del país se encuentre. Despiértese en el Caribe y almuerce con vistas al Pacífico … están separados por un par de horas en las secciones más «delgadas» del istmo. Realmente hay algo para todos en Panamá …

Además de ofrecer a los jubilados un lugar para todos los gustos, otro gran atractivo es el famoso Programa de Pensionados del país. Este programa de descuentos se otorga a todos los que califiquen por edad (55 para mujeres y 60 para hombres) —expatriados o panameños.

Luego está el costo de vida. Panamá no es el país más barato de la región, pero su dólar aún se estirará más que en el norte. Si sueña despierto con el sol, las playas tropicales y la bienvenida a los lugareños, entonces Panamá puede ser para usted. Una pareja puede vivir bien aquí por $ 2,500 al mes o menos, incluido el alquiler.

Y el ganador es…

#1: Portugal

Portugal, el país más occidental de Europa continental, se encuentra tranquilamente a la sombra de la España más grande y bulliciosa. Con una franja de costa y un interior que puede hacer retroceder siglos en el tiempo, Portugal en muchos sentidos todavía pertenece a una era anterior. La gente es amigable y cortés, con un trato casi cortés. La familia y los amigos son importantes y la gente conoce a sus vecinos y a los comerciantes locales. Los edificios antiguos parecen gastados y habitados, y las tranquilas calles adoquinadas atraviesan los pueblos costeros.

Esta es la Europa que solía ser. Y aunque la modernidad se está apoderando de Portugal rápidamente, todavía se puede disfrutar de la vida al viejo estilo del Viejo Mundo aquí.

Hay muchos puntos de venta para quienes viven aquí, o para quienes tienen la intención de vivir aquí: el clima casi perfecto; la abundancia de golf y deportes acuáticos (toda la costa oeste del país mira hacia el Atlántico); comida fresca excelente y abundante (realzada por el pescado fresco que traen diariamente los pescadores a lo largo de 350 millas de costa).

El otro factor que mantiene a muchos felices aquí es el costo de vida asequible. Comparado con el resto de Europa Occidental, este paraíso para expatriados también se destaca por su asequibilidad con un estilo de vida del Primer Mundo. Incluso en la capital, Lisboa, una de las ciudades más encantadoras y subestimadas de Europa, una pareja puede vivir cómodamente desde unos 2.200 dólares al mes en barrios residenciales a solo media hora a pie del centro de Lisboa, las zonas más turísticas. (Y dejará atrás a los turistas). En las ciudades más pequeñas de Portugal y en el interior del país, el presupuesto de una pareja puede costar desde $ 1,700 al mes. Intente hacerlo en cualquier otra capital de Europa occidental.

Si el retiro europeo de sus sueños incluye playas de arena dorada… almendros… castillos pintorescos… y pequeñas ciudades fronterizas en colinas boscosas, Portugal es el lugar para usted. Abadías dormidas, santuarios de peregrinos y antiguas ciudades con castillos se encuentran en el interior, mientras que las tradicionales ciudades de pescadores con callejuelas estrechas y casas antiguas se alzan orgullosas en la costa.

El área de Lisboa, incluidas las ciudades costeras de Cascais y Estoril, es una de las favoritas de los expatriados. Lisboa ofrece todas las comodidades que esperaría de una ciudad capital, incluido un aeropuerto internacional, excelentes restaurantes y cafés, museos y salas de conciertos. Cascais y Estoril, a solo media hora de distancia, están en el Atlántico propiamente dicho. Conocidas por sus playas, son populares entre los expatriados tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, especialmente los británicos.

La segunda ciudad del país, Oporto, ofrece un clima suave y húmedo, muy parecido al noroeste del Pacífico de EE. UU. Tiende a atraer a expatriados que prefieren el clima fresco y las comodidades de la ciudad en un paquete pequeño. (Aunque Oporto tiene todas las comodidades de una ciudad importante, su población es de 240.000 habitantes).

El Algarve, la región más cálida y meridional del país, alberga numerosos campos de golf y playas soleadas. También encontrará muchos expatriados británicos aquí, por lo que el inglés se habla ampliamente.

Cualquiera que sea el refugio privado que elija, seguramente hará nuevos amigos rápidamente … porque los portugueses son algunas de las personas más relajadas, orientadas a la familia, útiles y corteses que conocerá en cualquier lugar.

Todas estas cosas combinadas, hacen de Portugal nuestro ganador del Índice de Jubilación Global Anual 2020.

Pin It on Pinterest

Share This