Según un estudio de ManpowerGroup, esta generación está cambiando la relación entre empleado y empleador.

Por El Salvador 

De acuerdo con el último estudio Carreras de los Millennials Visión 2020 de ManpowerGroup, el dinero, la seguridad laboral y el tiempo libre son los tres factores que la generación millennial prioriza a la hora de elegir dónde y cómo trabajar.

Según la investigación, que incluyó a más de 19,000 jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, ésta generación, que para el próximo año constituirá más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial, está redefiniendo la relación empleador – empleado.

Los millennial “quieren ser recompensados por su esfuerzo, sentirse seguros en sus trabajos y, a su vez, tener la libertad para tomarse un tiempo libre de vez en cuando”, acotó el informe.

Además, señala, estos jóvenes trabajadores “valoran trabajar con personas valiosas y disfrutar del tiempo en el trabajo”, y la posibilidad de laborar en un ambiente flexible y que les permita desarrollar nuevas habilidades.

Aunque, igual que para cualquier otra generación, la seguridad laboral es fundamental para los trabajadores millennial; ManpowerGroup considera que los jóvenes están influenciando en la redefinición de este concepto.

Ante la pregunta “¿Qué significa la seguridad laboral, qué tan importante es para vos y qué hace que te mantengas en tu trabajo?”, los resultados develan que esta generación de “trabajo duro y mayor diversión” tiene sus ojos puestos en el horizonte, en lo que viene.

De ahí que, “sus planes son para un amplio recorrido, así que buscan trabajos que aumenten sus posibilidades de empleabilidad a largo plazo”.

Por ejemplo, en lugar de conseguir un trabajo para toda la vida, los millennial entienden la necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias en pos de que siga existiendo un trabajo para ellos.

Así, estabilidad laboral implica para los jóvenes, además de un trabajo seguro por largo tiempo (27 %), tener habilidades de trabajo que encajen con las necesidades del mercado (27 %), mantener un estándar de vida (24%), seguridad de ingresos (12 %) y contactos que les ayuden a encontrar empleo (5 %) .

“Un 93 % de los millennial ha incorporado un mantra de aprendizaje permanente y está dispuesto a invertir su propio tiempo o dinero para capacitarse más”, destaca el informe.

Por otro lado, estos profesionales jóvenes dicen que el éxito laboral depende más de tener los conocimientos adecuados (46 %) que de las conexiones correctas (28 %); aunque, todavía hay algunos que consideran que para alcanzar el siguiente nivel de empleo se necesita una relación sólida con el director, mentor o patrocinador (17 %), permanecer el tiempo suficiente (17 %) o tener buena suerte (16 %).

Los resultados también revelaron que los miembros de esta generación son sorprendentemente seguros acerca de sus carreras (62 % cree que si los despiden puede encontrar trabajo igual o mejor que el que tienen, en tres meses).

La mayoría tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores (aunque no en el mismo puesto ni sin hacer pausas); y están trabajando tan duro o más, que otras generaciones (el 73% labora más de 40 horas a la semana y 26% está trabajando a la vez en dos o más empleos pagos).

Nuevas formas de trabajo

Al tiempo que priorizan la seguridad en los empleos de tiempo completo, los jóvenes prevén nuevas formas de trabajo que impliquen nuevos desafíos y oportunidades para avanzar.

Por ahora, tres cuartas partes de los millennial tienen trabajos de tiempo completo pero la mitad de ellos dicen estar abiertos a formas no convencionales en el futuro como por ejemplo, los trabajos independientes o por contrato, el auto empleo, el empleo por temporadas, las formas alternativas “Gig” como el transporte de personas, alquiler de su propia casa o vender cosas en redes sociales) e, incluso, tener dos empleos o más, simultáneamente.

Si bien el 63 % de los millennial tiene la intención de permanecer con su empleador actual durante los próximos años o incluso más tiempo; al preguntarles sobre la cantidad “correcta” de tiempo para permanecer en un mismo puesto antes de ser promovido o moverse a otro, dos tercios sostuvieron que menos de dos años.

Entonces, ¿por qué se quedarían? La mayoría dijo que permanecería en el mismo lugar si recibe un bono o incremento de salario, si hay un nuevo reto o promoción, si obtiene un mejor balance entre trabajo y vida personal, si logra tener claridad en su camino de carrera y si es reconocido por los directivos o colegas.

Para los empleados jóvenes, “el reconocimiento y el apoyo público son importantes. La mitad de los millennial consideraría dejar su puesto de trabajo por no sentirse lo suficientemente apreciado y, al buscar en otra parte, otros asuntos como la remuneración, las prestaciones y la falta de oportunidades se vuelven significativos”, apuntó también el informe.

Por eso, entre los consejos prácticos para atraer, retener y desarrollar a los millennial, el estudio recomienda ofrecer seguridad de carrera, apreciar a los empleados jóvenes, que las empresas sean flexibles y se enfoquen en la variedad y movilidad de carrera y se preparen para sobrellevar las olas cambiantes que implican, así como permanecer abiertas a modelos alternativos de trabajo.

Esta investigación incluyó una muestra independiente de 11.000 millennial trabajadores, con un balance equitativo en rangos de edad y géneros, pertenecientes a 18 países que representan a todas las regiones del mundo; a más de 8.000 empleados millenial asociados a ManpowerGroup y a 1.500 directores de Recursos Humanos.

Pin It on Pinterest

Share This