Jacob Morgan, fundador de FutureOfWorkUniversity.com identificó las habilidades y mentalidades que los líderes deben poseer si quieren guiarse a sí mismos, a su gente y a sus organizaciones hacia el éxito. ¡Conócelas!

Por Entrepreneur

Cuando escuchamos la palabra agua, nos viene inmediatamente una imagen a la mente, sabemos de lo que estamos hablando. No pasa lo mismo con el termino liderazgo o cuando queremos referirnos al líder. Sin embargo, este personaje juega un papel fundamental en las culturas y en las organizaciones.

Jacob Morgan, un futurista que explora el liderazgo, el futuro del trabajo y la experiencia de los empleados, participó en INCmty donde señaló las nueve habilidades y mentalidades que debe tener el líder del futuro, al que se refirió como “el líder de hoy”.

El también fundador de FutureOfWorkUniversity.com, una plataforma de educación y capacitación en línea que ayuda a las personas y organizaciones a prosperar en el cambiante mundo del trabajo, hizo un símil entre los líderes y los faros.

Al respecto, dijo que los faros han servido de pilar para guiar a los marineros y exploradores a sus destinos de manera segura. “Cuando pienso en un líder en eso pienso [en un faro] y eso quiero que tengas en tu mente para ti mismo”, expresó.

“Tu trabajo como líder es no solo convertirte en ese faro, sino hacer brillar tu luz a otros en tu organización y dirigirla al éxito”, añadió al aclarar que un faro sin barcos en el mar es inútil, lo mismo que construirse a uno mismo como líder si no se tiene a personas a quienes guiar.

En este mundo cambiante, de la misma forma en que se modifican los negocios y las organizaciones, el liderazgo vivirá varios cambios. ¿Cómo lidera en un mundo que cambia rápidamente donde está claro que lo que funcionó en el pasado no funcionará en el presente o en el futuro?

Para responder a esta pregunta, Jacob entrevistó a más de 140 de los principales directores ejecutivos del mundo y entrevistó a 14,000 empleados en asociación con LinkedIn. Con esta investigación, pudo identificar un nuevo arsenal de nueve habilidades y mentalidades que los líderes deben poseer si quieren guiarse a sí mismos, a su gente y a sus organizaciones hacia el éxito.

Las 4 mentalidades

Jacob identificó cuatro mentalidades o mindsets para el líder del futuro.

  1. El ciudadano global. Los líderes deben hacerse a la idea de que son ciudadanos del mundo, capaces de rodearse y aprender de personas de otras culturas, con diferentes costumbres, estilos y formas de pensar a las de él o ella. Eso hará que se expanda su mente y pueda tomar decisiones que salgan de la caja y que realmente sean innovadoras. 
  2. El siervo.Durante años los líderes han sido vistos como en la cima de la pirámide, desde donde mueven los procesos y a la gente. El líder futuro deberá estar al servicio de su gente, ayudarlos a romper sus propios paradigmas y barreras de aprendizajes, para sacar todo lo mejor que puedan llegar a ser. Esto está en línea con la tendencia de “no contrates a gente por lo que ha hecho sino por lo que puedan llegar a hacer / ser”.
  3. El Chef.El secreto de los chefs es que saben cómo balancear determinados ingredientes para lograr platillos con el sabor perfecto. De la misma manera, los líderes deben balancear entre equipos, procesos, mentalidades, backgrounds. Jacob enfatiza el balance de dos ingredientes: Humanidad y Tecnología, lo que el llama “HumanIT”.
  4. El explorador.Citando como ejemplo las expediciones al Antártico del explorador  Sir Ernest Henry Shackleton, Jacob Morgan hizo énfasis en la necesidad de los líderes de abrir su mente y explorar nuevas ideas, estar siempre abiertos a nuevas formas de pensar.

5 habilidades para el líder futuro

Por otra parte, Jacob enfatizó las habilidades o skillsque los líderes deben desarrollar en línea con estas cuatro mentalidades, y que ayudarán a sacar todo el potencial en favor de sus equipos y organizaciones:

  1. The coach. Debes convertirte en un coach, en la mejor versión de ti, eso te hará ser más exitoso y ser mejor que el coach. Dos palabras que debes tener en cuenta:“Than you”(que tú) son claves, porque siempre debes ser más exitoso que tu yo anterior.
  2. The futurist.Debemos preguntarnos: ¿por qué algo sucedería o no? ¿Qué más puede suceder? ¿Qué debo hacer ante lo que pueda suceder? Es importante desarrollar una mentalidad estratégica y hacer escenarios de las situaciones para anticiparse al cambio. 
  3. Yoda.Dos cualidades que Jacob resalta del personaje de Star Wars son la Empatía y el self-awareness (auto-consciencia). Es importante que en cada alto en el camino te preguntes: ¿Qué te motiva?, ¿qué te hace ser feliz?, y que estas preguntas te ayuden a iluminar la ruta hacia tus metas.  
  4. The technology teenager.Vivimos en un mundo donde están creciendo las formas de comunicación y de conectarnos con todos, como la realidad aumentada, redes sociales, etcétera. Un líder del futuro tiene que estar consciente de lo que las herramientas tecnológicas pueden hacer, para encontrar las mejores soluciones para sus organizaciones.
  5. The translator.Escuchar y comunicar son conceptos milenarios, sin embargo hoy debemos revalorarlos más que nunca. Un líder es aquel que puede mediar entre su gente, a través de la escucha efectiva y la comunicación ágil y empática.

Jacob hizo énfasis en que los líderes deben salir de la caja y romper con paradigmas, pues ya no pueden verse a sí mismos como seres individuales en la cima; son un engranaje vital para que los equipos funcionen y entreguen resultados.

Pin It on Pinterest

Share This